Trump pasó de llamar a periodistas “enemigo del pueblo” a decir que deben trabajar sin temor

​Mandatario estadounidense evadió consultas de los medios de comunicación que le solicitaron alguna palabra de condolencia el jueves, por la muerte de cuatro jugadores

29/06/18 | 11:59am

Poco antes de asumir como el presidente 45 de Estados Unidos de América, Donald Trump acudió a Twitter para lanzar un ataque contra los medios de comunicación de ese país al considerarlos "el enemigo del pueblo". Casi un año y medio después, la postura del mandatario cambió radicalmente al pronunciarse respecto a la masacre que ocasionó un hombre armado con una escopeta en la sala de redacción de un periódico de Maryland.

"Este ataque conmocionó la conciencia de nuestra nación y llenó nuestros corazones de dolor. Los periodistas, como todos los estadounidenses, deberían estar libres del temor de ser atacados violentamente mientras hacen su trabajo", dijo Trump en un acto en la Casa Blanca.

Su declaración es contradcitoria con la reprimenda que desencadenó en las redes sociales el 17 de enero del 2017 a las 4:32 p.m, cuando escribió: "Los medios de NOTICIAS FALSAS no son mi enemigo, es el enemigo del pueblo estadounidense. ¡ES ENFERMIZO!"

El tuit se dirigía directamente al prestigioso diario The New York Times, la reconocida cadena CNN, el noticiero NBC News y "muchos más".

No fue sino hasta este viernes, luego de que uno de los periódicos más antiguos de EE.UU. fuera atacado y luego de que cuatro comunicadores fueran brutalmente asesinados, que el mandatario suavizó su discurso crítico contra la prensa y los periodistas, el cual estuvo antecedido por una publicación del jueves en Twitter, en la decía que sus "pensamientos y oraciones" estaban con las víctimas y sus familias tras el tiroteo en The Capital Gazette.

Pero antes, Trump prefirió alejarse cuando un grupo de periodistas lo abordó para preguntarle si tenía alguna palabra de condolencia para las personas cercanas de los reporteros muertos al momento que partía de Winsconsin.

Trump se ciñó desde que aspiraba a convertirse en el candidato presidencial del conservador Partido Republicano en una batalla de desprestigio de los medios de comunicación estadounidenses, acusándolos de ser fuentes de fake news -noticias falsas- primordialmente cuando estas tienen que ver con publicaciones que lo involucran a él o a su equipo, como por ejemplo la presunta injerencia de Rusia en las elecciones del 2016.

El incidente en la ciudad de Annapolis, Maryland, fue considerado por la policía local como un "ataque dirigido" presuntamente perpetuado por un hombre identificado como Jarrod Ramos, de 38 años, quien irrumpió en la sala de redacción de The Capital Gazette para disparar contra los miembros del medio con el que perdió una disputa legal por una historia sobre un caso de acoso criminal en su contra.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad