Trump planea eliminar reconocimiento de las personas transgénero

Mandatario pretende la creación de una definición restringida de género que contemple sólo masculino o femenino

Medios internacionales

22/10/18 | 10:54am

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump planea eliminar el reconocimiento oficial a las personas transgénero, mediante la creación de una definición restringida de género que contemple sólo masculino o femenino, según el diario The New York Times.

Un memorando del Departamento de Salud propone que el género sea definido "sobre una base biológica", como una condición inmutable, determinada por el sexo al nacer de la persona según sus genitales, ya sea masculino o femenino, que no puede cambiarse a partir de una decisión personal.

"El sexo significa el estado de una persona como hombre o mujer sobre la base de rasgos biológicos inmutables identificables por o antes del nacimiento. El sexo que figura en el certificado de nacimiento de una persona, tal como se emitió originalmente, constituirá una prueba definitiva del sexo de una persona a menos que sea refutado por evidencia genética confiable", dice el texto informó el medio estadounidense.

Tal interpretación revertiría la expansión de los derechos de las personas transgénero en Estados Unidos, que tuvo lugar bajo la administración del expresidente Barack Obama.

Lea: Militares transexuales demandan a Trump ante la Justicia.

Además, con esto se verían afectados aproximadamente 1.4 millones de estadunidenses que han optado por reconocerse a sí mismos, quirúrgicamente o de otra manera, como un género diferente al que nacieron, de acuerdo con el diario.

De concretarse, la movida sería la más amplia y significativa de un hilo de decisiones tomadas por Trump desde que llegó a la Casa Blanca que han ido en contra de los derechos de las personas transgénero, como, por ejemplo, su intento de impedir que se enrolen en las fuerzas armadas.

El plan de la Casa Blanca de Trump generó una virulenta reacción por parte de la comunidad LGBT, organismos de defensa de los derechos civiles y de los derechos humanos, que denunciaron un intento de "borrar" a una de las minorías del país y suprimir los derechos y las victorias contra la discriminación que consiguieron en los años de Obama. En Twitter, la noticia generó una etiqueta: "No seremos borrados" (#WontBeErased).

"Siempre hemos sabido que esta administración busca nada menos que la destrucción de nuestras comunidades. Aquí, escrito claramente, está su intento de borrar nuestra existencia como personas transgénero", tuiteó el Centro de Leyes Transgénero, la organización más grande del país a favor de los derechos de las personas que buscan cambiar de género.

El director del proyecto sobre VIH y población LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero) de la Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), James Esseks, consideró la medida como "un ataque a las vidas y la existencia de personas transgénero".

Por su parte, el actual gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, inmediatamente tomó posición en contra del plan de Trump y llamó a la movida de "villana e innecesaria".

Wolf dejó claro que mientras él sea el gobernador de este Estado se mantendrá luchando contra la discriminación y a favor de los derechos de la población LGTBQ.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad