Trump quiso invadir Venezuela en agosto pasado, revela fuente oficial de EE.UU.

​Mandatario insistió en alternativa el marco de la discusión de sanciones para el país liderado por Maduro

Medios internacionales

04/07/18 | 06:11am

¿Por que no simplemente Estados Unidos invade ese conflictivo país?, le cuestionó Donald Trump a sus asesores en una reunión en la Oficina Oval en agosto pasado en medio de una reunión para implementar sanciones a Venezuela.

La información fue revelada este miércoles en un informe especial de la agencia de noticias AP.

La sugerencia sorprendió a los presentes en la reunión, incluidos el Secretario de Estado de los EE. UU., Rex Tillerson, y el consejero de seguridad nacional, H.R. McMaster, quienes desde entonces abandonaron la administración.

Esta revelación de la conversación no revelada previamente proviene de un alto funcionario de la administración familiarizado con lo que se dijo, señaló AP.

En un intercambio que duró unos cinco minutos, McMaster y otros se turnaron para explicarle a Trump cómo la acción militar podría ser contraproducente y arriesgarse a perder el apoyo difícilmente ganado entre los gobiernos latinoamericanos para castigar al presidente Nicolás Maduro por llevar a Venezuela al camino de la dictadura, según el oficial.

El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a la naturaleza sensible de las discusiones.

Lea: Nicolás Maduro reelecto por seis años más como presidente de Venezuela

Pero Trump retrocedió. Aunque no dio ninguna indicación de que estaba a punto de ordenar planes militares, señaló lo que consideró casos pasados de diplomacia de golpe en la región, como las invasiones de Panamá y Granada en la década de 1980.

La idea, a pesar de los mejores intentos de sus ayudantes de derribarla, persistiría en la cabeza del presidente. Al día siguiente, 11 de agosto, Trump alarmó a amigos y enemigos por igual al hablar de una "opción militar" para sacar a Maduro del poder. Los comentarios públicos fueron inicialmente descartados en los círculos políticos de Estados Unidos.

Poco después planteó el problema con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Dos funcionarios colombianos de alto rango que hablaron bajo condición de anonimato para evitar antagonizar con Trump confirmaron el informe. Luego, en septiembre, al margen de la Asamblea General de los Estados Unidos, Trump lo discutió nuevamente, esta vez con más detalle, en una cena privada con líderes de cuatro aliados latinoamericanos que incluían a Santos.

En esa cena, Trump se puso a preguntar a cada líder si estaban seguros de que no querían una solución militar, de acuerdo con el funcionario, quien agregó que cada líder le dijo a Trump en términos claros que estaban seguros. Eventualmente, McMaster apartaría al presidente y le explicaría los peligros de una invasión, dijo el funcionario según revela AP.

En conjunto, las conversaciones entre bastidores, cuyo alcance y detalles no se han informado anteriormente, ponen de relieve cómo la crisis política y económica de Venezuela ha recibido la mayor atención bajo Trump de una manera que era inimaginable en la administración Obama. Pero los críticos dicen que también subraya que su política exterior "América Primero" a veces puede parecer abiertamente imprudente, proporcionando munición a los adversarios de Estados Unidos.

La Casa Blanca se negó a comentar sobre las conversaciones privadas. Pero un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional reiteró que los Estados Unidos considerarán todas las opciones a su disposición para ayudar a restaurar la democracia de Venezuela y traer estabilidad.

Bajo el liderazgo de Trump, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han impuesto sanciones a docenas de altos funcionarios venezolanos, incluido el mismo Maduro, por denuncias de corrupción, tráfico de drogas y abusos contra los derechos humanos. Los Estados Unidos también han distribuido más de $ 30 millones para ayudar a los vecinos de Venezuela a absorber una afluencia de más de 1 millón de migrantes que han huido del país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad