Trump tropieza mientras Clinton y Sanders ante virtual empate en primarias a presidenciales de EE.UU

​El senador Ted Cruz ganó primer contienda en el Partido Republicano.

02/02/16 | 06:42am

El senador republicano Ted Cruz destronó al millonario Donald Trump del primer lugar, mientras los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders se encontraban en "empate virtual" tras las primarias de Iowa para escoger los candidatos a las presidenciales estadounidenses.

Marco Rubio, senador de origen cubano, obtuvo un sólido tercer lugar en la riña republicana, para alivio de la dirigencia del partido, ansiosa de un candidato moderado para suceder al presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

En el campo demócrata, la contienda entre la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, y el senador "socialista" Bernie Sanders se mantenía sin definición.

"Parece que estamos en un empate virtual", dijo Sanders, por quien hace unos meses nadie apostaba un centavo.

Clinton, que precisa exorcizar los demonios de 2008 cuando también llegó como favorita pero sufrió una sorprendente derrota ante un semidesconocido Obama, expresó: "Aquí estoy, respirando aliviada, gracias Iowa".

Cruz, emblema de la ultraconservadora facción Tea Party, habría aprovechado una aceitada maquinaria de movilización para superar en Iowa a Trump, el magnate inmobiliario que lidera los sondeos desde junio pasado.

"El próximo presidente de Estados Unidos no será elegido por los medios, por las élites o por los lobistas", dijo Cruz ante sus simpatizantes, en un guiño a la impresionante cobertura mediática que rodea al magnate inmobiliario.

Llamados a escoger entre doce candidatos los electores acudieron en gran número a los sitios de votación (escuelas, bibliotecas, gimnasios) de este pequeño estado rural en el centro de Estados Unidos, que convoca a unos cientos de miles de personas a las urnas.

En estos "caucus" muy particulares, los republicanos votan en secreto, mientras que los demócratas forman grupos por candidatos para adjudicarse delegados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad