PAC,TSE,Estafa,Pagos
TSE

TSE da 10 días al PAC para explicar origen de ¢200 millones que usó para pago por estafa

​Agrupación hizo primer pago a la Procuraduría de un total de ¢627 millones

20/08/21 | 15:22pm

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le está otorgando 10 días a las autoridades del Partido Acción Ciudadana (PAC) para que de explicaciones del origen de los más de ¢200 millones que la agrupación canceló a la Procuraduría General de la República como parte del acuerdo de pagos alcanzado por la estafa cometida en el 2010.

El documento, del cual AmeliaRueda.com tiene copia, lo suscribe Ronald Chacón Badilla, jefe de la dirección general del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, y está dirigido a Anthony Cascante Ramírez, secretario del Comité Ejecutivo del PAC.

“En el ejercicio de las facultades de fiscalización otorgadas a esta instancia, muy respetuosamente se le solicita referirse en detalle a las fuentes de recursos que le habrían permitido a la agrupación política efectuar el pago por la cuantía señalada, toda vez que según el comprobante de cita, el mismo tuvo lugar el día 13 de agosto de los corrientes y, en acatamiento al cronograma establecido para tal efecto, este Departamento cuenta a la fecha, con los estados financieros de la agrupación política con corte a junio de 2021.

Dada la importancia de contar con la información solicitada, mucho le agradeceré aportarla dentro de los diez días hábiles siguientes al recibo de este oficio para lo cual podrá incluir la documentación de respaldo que considere pertinente”, indica la nota.

Patrimonio

Precisamente, Cascante explicó a este medio que los recursos utilizados para el pago de la estafa provienen del patrimonio del partido y de las donaciones que han recibido.

"Esas donaciones han venido constituyendo el fondo patrimonial o ese capital de trabajo y lo que hicimos ahora fue desprendernos de parte de ese fondo patrimonial por la suma de ¢200 millones y con eso estamos haciendo el primer pago. Estrictamente el dinero proviene de las donaciones que se han recogido históricamente", aseguró Cascante.

El Partido se comprometió a pagar ¢627 millones de la condenada por estafa que suman además del monto principal, los intereses y las costas del juicio, en cinco pagos que finalizarán en el 2024.

El PAC se prepara este domingo para realizar su convención interna, que es abierta, y donde cualquier persona puede acercarse a votar con solo presentar su cédula de identidad.

Lea: PAC cancela primeros ¢200 millones de indemnización por estafa al Estado

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad