TSE abre inscripción para representantes de partidos en 400 mesas de votación

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acordó este lunes abrir un nuevo periodo de inscripción de 800 representantes de partidos, con el fin de completar el faltante que existe en 400 de las 6.515 juntas receptoras de votos del país.

Aunque el TSE llenó con auxiliares dos de las tres plazas por cada mesa, dio al Partido Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario, Partido Acción Ciudadana (PAC), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Frente Amplio la posibilidad de designar al tercer miembro y a un suplente.

Las agrupaciones solicitaron al Tribunal extender el plazo de inscripción que venció el 6 de enero.

Los partidos tienen tiempo hasta el jueves para acreditar ante el TSE a los nuevos representantes con la intención de que sean juramentados y capacitados el fin de semana.

De acuerdo con el director del Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández, la selección de los representantes se hará de forma alterna para asegurar una distribución equitativa de las plazas vacantes entre las cinco agrupaciones.

Fernández también dijo que si los partidos no presentan la cantidad de personas necesarias, ellos disponen de ciudadanos que no tienen una filiación partidaria para llenar las plazas.

El funcionario manifestó que es una decisión que tomó la Dirección de Registro del TSE y no responde a una apelación, debido a que se rechazó la presentada por el PLN.