Abstencionismo en elecciones municipales 2016 disminuirá, prevé TSE

Cambio de fecha e inclusión de candidaturas de regidores motivarán sufragio

30/10/15 | 14:30pm

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) considera que habrá una mayor participación ciudadana en las elecciones municipales del 7 de febrero próximo gracias a dos factores: un cambio de fecha -en el pasado estos comicios se celebraban en diciembre- y el hecho de que los 1.010 cargos de regidores se van a elegir por primera vez en la papeleta municipal.

El abstencionismo en elecciones municipales fue de de 77,2 por ciento en el 2002; de 76,2 por ciento en el 2006; y de 72,1 por ciento en el 2010.

RESIDENTE DEL TSE, LUIS ANTONIO SOBRADO

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, dijo que las condiciones festivas naturales de diciembre no contribuían en el pasado a estimular el sufragio.

Con la entrada en vigencia del nuevo Código Electoral en el 2009, la elección de regidores se excluye de las elecciones presidenciales y se traslada a las municipales.

El magistrado del TSE señaló que parte de la apatía histórica durante el proceso de elecciones municipales tiene mucho que ver con la mala percepción de que "la municipalidad no importa", por lo que desde el órgano electoral intentan hacer conciencia de que no es así.

presidente del tse, luis antonio sobrado

La mañana de este viernes el TSE y el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) presentaron la disponibilidad de la herramienta " Votantes informado", un sitio web en el que los candidatos a las alcaldías de los 81 cantones del país pueden divulgar su plan de gobierno, currículo y fotografía para darse a conocer entre los votantes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad