TSE admite parcialmente amparo electoral de Víctor Morales y exige a cúpula del PAC una explicación

Al legislador no se le permite participar en reuniones semanales de la fracción

16/12/15 | 18:38pm

Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) admitieron parcialmente el recurso de amparo electoral presentado por el diputado del PAC Víctor Morales Zapata el pasado 7 de diciembre.

Por una parte, rechazaron los alegatos en contra de la bancada al considerar que el hecho de que no lo acepten en sus reuniones semanales no ha afectado su investidura como diputado, ya que no se le ha "limitado su derecho a integrar comisiones legislativas, participar de los debates, emitir el voto en el plenario u otros foros legislativos, presentar proyectos de ley (o ejercitar el derecho de enmienda en los ya presentados) o desarrollar control político, como algunos de los derechos esenciales con los que cuentan los diputados", según consta en la resolución del expediente número 470-S-2015.

Por otra, acogieron su petición en cuanto a la queja de que la Asamblea Nacional de Acción Ciudadana no tenía la potestad para sancionarlo.

El letrado del órgano electoral, Juan Luis Rivera, explicó que se le dio curso al señalamiento de Morales ordenándole a la cúpula del partido pronunciarse sobre los alegatos de Morales en un plazo de tres días.

lETRADO DEL TSE, JUAN LUIS RIVERA

El plazo se cumple el viernes. Consultada por AmeliaRueda.com, la presidenta de la agrupación, Margarita Bolaños, dijo que desde este miércoles el Comité Ejecutivo Nacional está trabajando en la respuesta, además de que no podía referirse al tema del legislador debido a que "la decisión siempre es colectiva".

dIPUTADO DEL PAC, VÍCTOR MORALES ZAPATA

Morales aseveró sentirse satisfecho sobre el pronunciamiento del órgano electoral. "Tomo con mucha humildad esa notificación", dijo e indicó que estará a la espera de lo que acontezca una vez que las autoridades de la agrupación se pronuncien.

Origen del conflicto

El 14 de enero la Asamblea Nacional sancionó a Morales después de que el presidente (en ese entonces candidato presidencial) Luis Guillermo Solís y el fundador del PAC, Ottón Solís, así lo solicitaran, luego de que trascendiera que Morales tuvo una acusación penal en 1993 de la cual no informó cuando se postuló como legislador.

Desde entonces, siete de sus homólogos oficialistas no lo aceptan en sus reuniones semanales, rompiendo el quórum en las ocasiones que se ha querido integrar.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad