TSE advierte a embajadas y consulados que deben abstenerse de hacer proselitismo en la campaña

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) advirtió esta mañana a las embajadas y consulados costarricenses alrededor del mundo que deben abstenerse de participar en actividades proselitistas de cualquier candidato presidencial.

El máximo órgano electoral aseguró que durante la campaña todos los funcionarios que integren el cuerpo diplomático pasan a ser funcionarios electorales, y por lo tanto, deben abstenerse de cualquier tipo de participación partidaria.

La advertencia del TSE se da en momentos en los que algunos de los candidatos a la presidencia planean viajar al exterior a la caza de los votos de los costarricenses que viven en el extranjero. Este es el primer proceso electoral en que los ticos que viven fuera del país podrán votar.

El padrón electoral de ticos en el exterior tiene un total de 12.652 votantes habilitados. Estados Unidos es el país donde más costarricenses se empadronaron, con 8.300 personas.

El TSE informó que, de momento, no hay ninguna denuncia presentada por algún caso de beligerancia política en alguna embajada o consulado.