No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

TSE: Carlos Alvarado no incurrió en beligerancia al anunciar salida de Trabajo

Diputado del PLN denunció al exministro por enviar comunicado de prensa

El comunicado de prensa mediante el cual el exministro de Trabajo, Carlos Alvarado, anunció su renuncia a ese puesto no supuso un acto de beligerancia política, resolvió el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El fallo número 6258-E6-SE-2017 surge tras una denuncia presentada por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Ronny Monge, luego de que la oficina de prensa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) enviara una comunicación el 19 de enero anterior para informar sobre la salida del ahora candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Según el legislador, el exjerarca convocó a una conferencia de prensa para anunciar sus aspiraciones presidenciales, sin embargo, esta información es falsa pues solo se envió a los medios el documento donde se anunciaba que dejaba el cargo ministerial.

El TSE analizó el comunicado de prensa y no halló irregularidad alguna que supusiera un acto de beligerancia política.

"Conforme lo apunta el órgano inspector, el único anuncio emitido por el MTSS respecto de la renuncia del señor Alvarado Quesada fue materializado en un comunicado de prensa que, oportunamente, fue remitido a diversos medios de comunicación para lo de su cargo. Esta acción no constituye una transgresión al régimen de beligerancia política dado que su principal cometido fue el de anunciar, a la población en general, un hecho de evidente interés público (como lo es la renuncia de un, hasta entonces, Ministro de Estado)", determinó la resolución del Tribunal.

"Esta premisa se fundamenta en el hecho de que el comunicado de prensa en cuestión no refiere a ningún partido político en particular ni, mucho menos, emite manifestaciones de apoyo o exaltación respecto del señor Alvarado Quesada o el PAC. Ese parte informativo, por el contrario, se limita a anunciar la decisión del denunciado de renunciar a su cargo de Ministro a efectos de luchar por la candidatura a la Presidencia de la República en los comicios nacionales venideros", determinó la resolución.

El candidato oficialista señaló que queda satisfecho con el pronunciamiento del TSE y agradeció la denuncia planteada por Monge para esclarecer los hechos.

"Creo que quedó demostrado que en todo momento actué bajo el principio de verdad y honestidad en el momento en que dejé mi cargo como Ministro y lo anuncié a la ciudadanía. Me llena de satisfacción que se haya reafirmado que actué de la manera correcta", declaró Alvarado.

El artículo 146 del Código Electoral establece que existe dos categorías de limitación a la participación político-electoral de los funcionarios públicos. La primera cobija a todo el sector en general en el sentido de que se les prohíbe dedicarse a trabajos o discusiones con este carácter para beneficiar a una agrupación específica durante sus horas laborales.

A los jerarcas del Poder Ejecutivo se les restringe más de tal manera que su único derecho en este tema se limita al voto el día de las elecciones.

El incumplimiento de esta prohibición le costó el puesto al exministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Marcelo Jenkins, quien emitió el sufragio en la convención para elegir candidato del PLN.