TSE dará banderazo de salida a la segunda ronda electoral este lunes

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) oficializará este lunes a las 11 a.m. el inicio de la campaña electoral para la segunda ronda programada para el primer domingo de abril.

En la segunda vuelta se disputarán la Presidencia de la República los candidatos del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, y del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya.

El banderazo de salida lo hará después de que anuncie los resultados del escrutinio manual de la elección presidencial del 2 de febrero anterior, que concluyó el viernes con el conteo de los votos en el extranjero.

El Tribunal también comenzará este lunes a las 8 a.m. el escrutinio de la votación para diputados.

Según el asesor político del TSE, Gustavo Román, se prevé que este conteo finalice antes del 30 de abril, aunque aclaró que no hay certeza en el plazo, si se toma en cuenta que en algunas de las provincias la disputa de una curul puede estar muy ajustada.

asesor político del tse, gustavo román

El último corte preliminar del TSE, con el 89 por ciento de las mesas escrutadas, colocaba al candidato del PAC en primer lugar, con el 30,95 por ciento, y al aspirante del PLN en el segundo, con el 29,59 por ciento. Ambos quedaron debajo del 40 por ciento indispensable para declarar un ganador.

La apertura de la segunda ronda prohíbe desde este lunes a las instituciones del Gobierno difundir espacios pagados en los medios de comunicación para publicitar su gestión.