TSE declara parcialmente con lugar recurso contra partidos religiosos

El Tribunal Supremo de Elecciones declaró parcialmente con lugar el recurso de amparo electoral presentado por el abogado Marco Castillo en contra de los partidos Renovación Costarricense y Restauración Nacional.

El recurso contenía tres partes, de las cuales dos fueron rechazados de plano y uno fue admitido. Ante esta resolución el partido Renovación Costarricense deberá suprimir la insignia del pez de su bandera, puesto que hace alusión directa al cristianismo.

El estatuto de este partido establece: "en la parte superior derecha de la franja azul tendrá una insignia en figura de pez, que simbolizará los principios cristianos del partido." razón por la cual se declaró con lugar el recurso.

Al ser la bandera un artículo de propaganda se viola el Artículo 28 de la Constitución Política, explicó la letrada del TSE, María Quesada.

maría quesada

Aunque el recurso solicitaba que se retiraran las credenciales de los diputados Justo Orozco de Renovación Costarricense y Carlos Avendaño de Restauración Nacional, esto fue rechazado de plano por el TSE debido a que la Constitución establece que las credenciales no pueden ser revisadas por recursos de amparo.

Otra de las solicitudes del recurso era que se anulara la inscripción de ambos partidos ante el TSE por referirse a motivos religiosos en sus estatutos, pero el Tribunal rechazo este alegato justificando que el estatuto de los partidos no es utilizado para hacer propaganda.