TSE denuncia un matrimonio "inexistente" o por conveniencia cada dos días

​Registro Civil creará unidad investigadora de este tipo de matrimonios

23/07/15 | 08:58am

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) solicita, desde el año pasado, a la Procuraduría General de la República (PGR) anular un matrimonio por inexistencia o por conveniencia migratoria en promedio cada dos días.

Según datos de la Dirección del Registro Civil, desde 2010 a la fecha el TSE ha solicitado la anulación de 740 matrimonios.

En 2014, se solicitó la anulación de 183 matrimonios y en lo que va de este año 114.

El director del Registro Civil, Luis Bolaños, explicó que un matrimonio se anula por inexistencia cuando se descubre que una persona fue casada sin su consentimiento. Recordó que, por ejemplo, han descubierto casos en los que una persona extravió su cédula de identidad y tiempo después apareció casada.

Un matrimonio por conveniencia ocurre cuando se casa a una persona con el objetivo de que la otra reciba el estatus migratorio de costarricense.

Los casos se detectan cuando se llega a solicitar la naturalización, comentó Bolaños.

director del registro civil, luis bolaños

Este último tipo de matrimonios pueden ser anulados, según ratificó la semana anterior la Sala Segunda, tras resolver un recurso interpuesto por la Procuraduría.

Los matrimonios que se hacen con el fin de modificar el estatus migratorio de una persona no tienen validez, concluyó la Sala mediante una sentencia en la que anuló un matrimonio de un colombiano que le pagó a una costarricense para casarse y obtener el estatus migratorio.

Bolaños agregó que en unos 15 días se implementará un proyecto para la creación de una unidad especial interna que se encargará de investigar esos casos.

Indicó que no se dispone de una estadística de matrimonios anulados porque solo se emite un código de anulación cuando se recibe una sentencia judicial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad