En un mes y medio, TSE recibió 9 denuncias por supuestas irregularidades relacionadas con elecciones

Tres señalamientos obedecen a presunta colocación irregular de vallas publicitarias

29/12/15 | 14:26pm

Nueve son las denuncias que ingresaron al Departamento de Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) del 3 de noviembre al 18 de diciembre de cara a las elecciones municipales de febrero.

De ellas, tres ya se archivaron por falta de pruebas mientras que las otras seis se encuentran en estudio por varios de los departamentos que les corresponde.

El presidente del Registro Electoral, Héctor Fernández, explicó que el bajo número de denuncias se debe a que la mayoría de personas antes de hacer una acusación prefiere hacer la consulta.

presidente del registro electoral, héctor fernández

Las denuncias a las que actualmente se les está dando curso tienen que ver, en 3 casos, por la colocación de vallas publicitarias en sitios públicos presuntamente sin autorización o en forma irregular. Por este aspecto están en estudio denuncias contra Liberación Nacional, el Partido Autentico Siquirreño, y el Partido Alianza Palmares.

El señalamiento en contra de este último lo interpuso el exlegislador y excandidato presidencial por Renovación Costarricense Justo Orozco, quien además alegó que los "colores de la divisa tienden a confundir".

Fernández explicó que en todos los casos se deben de presentar pruebas que demuestren lo que se está denunciando.

Además de que en el caso de la denuncia de Orozco el TSE verificó desde la inscripción de las agrupaciones políticas que sus logos no fueran similares a ninguna otra. "Si el partido no se apega a lo que inscribió tiene que retirarlo", indicó.

Otros dos de los casos bajo análisis son en contra de los medios de comunicación El Parriteño y Coronado Digital, por presuntamente haber publicado encuestas hechas por empresas no inscritas ni autorizadas ante el TSE.

pRESIDENTE DEL REGISTRO ELECTORAL, HÉCTOR FERNÁNDEZ

Por este motivo los medios se exponen a multas de hace dos salarios base como mínimo, debido a que según explicó Fernández, son ellos los responsables de verificar en la página web del TSE cuáles empresas tienen autorización de hacer encuestas antes de publicarlas.

El último caso en análisis es una denuncia en contra del Partido Alianza Por San José, representado por el también excandidato presidencial Johnny Araya, por supuestamente haber violado la veda electoral que inició el pasado 16 de diciembre y que se extiende hasta el 1 de enero.

Fernández manifestó que en el caso de la veda (que es cuando se suspende la difusión de propaganda política en medios de comunicación colectiva, así como la celebración de reuniones y otras actividades proselitistas en vías o lugares) las personas se tienden a confundir, por lo que deben de estar claras que la publicidad que se sanciona es la que se ha pagado, la que aparece sin necesidad de buscarla en distintos medios o que fue colocada en lugares públicos durante el periodo antes mencionado.

pRESIDENTE DEL REGISTRO ELECTORAL, HÉCTOR FERNÁNDEZ

El jerarca aseveró que a partir del 1 de enero estará disponible la línea 800-elector en la cual los ciudadanos pueden hacer consultas, así como también señalamientos previos a las votaciones del próximo 7 de febrero.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad