TSE pretende evitar fraudes con pauta publicitaria de partidos mediante nuevo sistema de monitoreo

Propaganda en redes sociales y vías nacionales también estará bajo vigilancia

Maureen Ruiz

21/10/17 | 14:58pm

Para evitar fraudes en los gastos reportados por los partidos políticos, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) prestará mayor atención a la pauta publicitaria del proceso electoral 2018.

Lo anterior pretende lograrlo con una nueva herramienta de monitoreo de medios de comunicación, vigilancia en redes sociales y principales vías nacionales del país, la cual operó como plan piloto en el proceso electoral municipal del 2016.

La nueva herramienta consiste en un monitoreo de más de 130 medios de comunicación, los cuales se distribuirán en 39 canales de cable, cuatro diarios nacionales, 40 revistas, 39 frecuencias de radio, 10 canales de televisión abierta, 10 complejos de cine, vallas, mupis, tapias y quioscos del Gran Área Metropolitana (GAM).

Con el monitoreo se pretende visibilizar el tipo de gastos y consigo generar las correcciones ante eventuales inconsistencias en los reportes de los partidos políticos, explicó el jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Ronald Chacón.

La empresa Kantar IBOPE Media será la encargada de disponer una plataforma en la cual los funcionarios del Tribunal puedan acceder a la información en cualquier momento del día, ya que los datos de materia de propaganda están disponibles las 24 horas del día los siete días de la semana. De igual manera, la empresa enviará un informe mensual con los datos que se recolecten.

“Se abrió una licitación en abril, en la cual solo la empresa Kantar participó y resultó elegida. Ella se encargará del monitoreo de lo que refiere a la línea uno (el Gran Área Metropolitana). Mientras que el monitoreo en la línea dos (zona rural) no hubo ninguna empresa que participara en la licitación”, agregó Chacón.

Durante las primeras dos semanas en práctica de la herramienta, el Tribunal ha identificado en 13 medios de comunicación televisiva propaganda pautada por los partidos de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Republicano Social Cristiano.

Por otro lado, a pesar de que el control en redes sociales es incipiente, también estarán vigiladas por los funcionarios del TSE. Ellos se encargarán de capturar la pauta y reportarla para luego contrastarla con la información que presenten los partidos políticos.

De igual manera, se coordinó con los delegados del TSE para que puedan reportar la publicidad que encuentren, luego de esto se realizarán recorridos en las principales vías nacionales para verificar la publicidad expuesta en ellas.

La vigilancia de la pauta publicitaria se dará desde el 04 de octubre del 2017, hasta el 04 de febrero del 2018, y en caso de darse una segunda ronda, el monitoreo se daría hasta el 05 de abril del 2018.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad