TSE finalizará conteo manual de votos en dos semanas

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) concluirá el conteo manual de votos de las elecciones presidenciales en dos semanas.

Este martes, a las 9 a.m., inició el escrutinio de la votación en las 6.515 juntas receptoras. Cada día habrá dos sesiones de conteo, una de 8 a.m. a mediodía, y otra de 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

El TSE tiene plazo hasta el 14 de marzo para dar a conocer los resultados de las elecciones presidenciales, pero debido a la premura por la segunda ronda se comprometió a tenerlos dos semanas antes.

Durante este proceso, el TSE corroborará los datos que las juntas receptoras de votos enviaron el domingo pasado, tras el cierre de las mesas de votación.

El letrado del TSE, Gustavo Román, dijo este martes que los resultados de este escrutinio no variarán mucho con respecto a los que reportaron las juntas receptoras, el domingo pasado.

A lo largo del proceso de conteo de votos, irán surgiendo denuncias de nulidad que deberán resolver los magistrados. En los comicios de 2010, el TSE resolvió cerca de 700 denuncias de nulidad, presentadas por los fiscales de cada partido acreditados para ese proceso.