TSE indaga origen del dinero de tres principales prestamistas del PASE

estudio​Tribunal pide cuentas a Óscar López por ¢64 millones, a candidato a diputado por ¢18 millones y a un tercero ¢32 millones

Tres prestamistas que cedieron sumas millonarias al Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) son objeto de escrutinio por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Se trata del presidente y candidato de la agrupación, Óscar López, el asesor y aspirante a una curul por el segundo lugar de San José, Humberto Campos Paniagua, y un tercera persona llamada Fred Guillén Porras.

El jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, Ronald Chacón, confirmó que a estos prestamistas se les cursó los oficios DFPP-867-2017, DFPP-892-2017 y DFPP-932-2017 entre el 31 de octubre y 15 de noviembre del 2017, donde se les pide dar detalle de los dineros cedidos al PASE.

"En estos se solicita información respecto del origen de los recursos empleados por cada uno de ellos para otorgar los créditos brindados a la agrupación política", detalló el funcionario.

Tras una revisión realizada por este medio a los montos prestados al PASE entre el 2014 y el tercer trimestre del 2017, se encontró que López ha dado ¢64.352.460 hasta junio anterior en 46 distintas ocasiones. El 85 por ciento de los créditos se efectuaron en efectivo.

El candidato presidencial señaló que ya respondió al Tribunal la información solicitada, donde presentó constancia de salarios y préstamos con los cuales ha podido sufragar esos dineros.

Consultado sobre si podría revelar lo planteado ante la entidad por un tema de transparencia, López señaló que "es un tema entre el TSE y mi persona".

El segundo mayor prestamista es Guillén Porras, quien el 26 de junio del 2015 dio al PASE en una sola transferencia ¢32.520.000. Este monto coincide con una denuncia planteada este lunes ante el Tribunal Supremo de Elecciones donde se señala "actos fraudulentos" en la liquidación de gastos por capacitaciones.

Este medio ha intentado localizar a esta persona para conocer su relación con el partido, sin embargo, no ha sido posible localizarlo. Se le dejó un mensaje en la casa de su mamá, donde indicaron que devolverían la llamada.

El tercer mayor prestamista del PASE es el candidato a diputado por el segundo lugar de San José. Entre el 5 de enero del 2016 y el 27 de septiembre del 2017 ha dado ¢18.486.848.

Nuevamente, la tendencia es realizar depósitos en efectivo. Del total de 26 transacciones solo cuatro se hicieron por transferencia.

Consultado sobre este caso, Campos indicó que ya respondió a los requerimientos del TSE. El asesor afirmó que el dinero proviene de préstamos que ha hecho con la asociación solidarista y la cooperativa de la cual forma parte. Parte de los recursos también se originaron de una póliza tras el fallecimiento de su esposa.

El candidato a diputado comentó que en ocasiones se trata del mismo dinero, ya que por ejemplo, le presta al PASE, este presenta las liquidaciones al Tribunal para que le reconozca el gasto y luego le devuelve lo cedido. Este proceso se repite nuevamente en un círculo de financiamiento.

Campos señaló que como asesor de la agrupación y aspirante a una curul le sirve que el Partido siga con vida y los préstamos son vitales para ello.

El PASE es partido que no tiene suficientes medios económicos, entonces hemos necesitado de algunas personas interesadas en esta causa, por ejemplo, don Óscar López, y desde que llego yo en 2012, hemos tenido en algunas ocasiones que hacer lo que se conoce como préstamos para el partido para pagar facturas a contadores, estas figuras son necesarias, ya que si no se tienen en partido para presentar estados financieros el partido como tal deja de existir", relató el prestamista.

Además de estos casos, el TSE también mantiene un estudio sobre el origen y el uso de recursos económicos gestionados por dos funcionarios de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) como proveedores del Partido Accesibilidad Sin Exclusión.