TSE insistirá en proyecto que permita cobrar reposición reiterada de cédula de identidad

​La entidad aplicó un protocolo para detener la solicitud desmedida de documentos

22/03/19 | 08:57am

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) avanza en la confección del proyecto de ley que les permita cobrar por la solicitud reiterada de cédulas de identidad.

Para evitar esto, la entidad aplicó desde inicios de marzo un nuevo protocolo donde pide a las personas que justifiquen la petición del documento, cuando es recurrente, y de no lograrlo, se les rechazará el trámite. Sin embargo, la intención de cobrar por la emisión del documento se mantiene.

Lea: TSE investiga a hombre que pidió 12 cédulas en protesta por eliminación de sexo en el documento

"Estamos trabajando y elaborando el proyecto de ley que queremos someter ante los señores diputados y diputadas para hacer un cobro de la cédula de identidad a partir de una cierta cantidad de reposiciones", dijo a AmeliaRueda.com el Oficial Mayor Civil del TSE, Luis Guillermo Chinchilla.

El texto estará listo en las próximas semanas y deberá discutirse en la Asamblea Legislativa.

"Nunca vamos a cobrar por el documento de identidad por primera vez, nunca vamos a cobrar por una caducidad del documento ni tampoco por un deterioro evidente del plástico. El cobro se quiere habilitar para las solicitudes múltiples", agregó el funcionario.

Lea: 10 personas suman 1.079 cédulas solicitadas ante el TSE

En el TSE trabajan "de lleno" en el texto y una vez que logre aprobarse, se haría la valoración sobre la necesidad de mantener o no el protocolo aplicado actualmente donde las personas tienen que justificar la pérdida o robo de la cédula.

Este nuevo proceso se aplica únicamente en los casos de ciudadanos que piden más de dos cédulas al mes o bien, más de tres documentos al año.

Lea: TSE negará cédula a ciudadanos que no justifiquen necesidad de nuevo documento

Con las nuevas directrices, quienes pidan una cédula indicando que la suya está en mal estado, deben llevar el plástico dañado. Quienes indiquen que la perdieron, deben hacer una declaración jurada de los hechos y, finalmente, quienes argumenten que se las robaron, deberán aportar el acta policial donde demuestren lo ocurrido.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad