TSE invertirá ¢132 millones para que ticos voten desde el exterior

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) desembolsará ¢132 millones para darle la oportunidad de votar a 12.654 costarricenses que viven en el exterior.

El mayor gasto será el de alquiler y compra de equipo tecnológico para la votación y transmisión de datos en los comicios del 2 de febrero. Por este rubro, el TSE pagará ¢67 millones.

El pago de viáticos y la compra de boletos aéreos para los funcionarios del TSE que vigilarán el proceso en el extranjero representan el segundo y tercer rubro que requerirán más recursos. Para viáticos se destinaron ¢34 millones y para tiquetes aéreos ¢20 millones.

La institución también deberá de invertir en el pago de seguridad privada en cada uno de los países donde votarán los costarricenses. Para custodiar las sedes consulares y juntas receptoras, el TSE pagará ¢3 millones a empresas de seguridad.

En algunos países, las sedes consulares no reúnen las condiciones óptimas para recibir a los electores. Este es el caso de Japón, donde la sede consular está en el piso 17 de un centro corporativo. Por este motivo, el TSE debió alquilar varios locales, para lo cual pagará ¢1 millón.

El director de Programas Electorales, Héctor Fernández, dijo que buscarán una mayor optimización de recursos.

El TSE habilitará 61 juntas receptoras de votos en 52 consulados. Los que tienen mayor cantidad de votantes son los de Nueva York (2.657), Los Ángeles (1.487) y Miami (1.153).

El organismo electoral estima que cada voto en el extranjero tendrá un costo de $10, es decir, alrededor de ¢5.137