TSE investiga a Johnny Araya por publicidad en Facebook durante veda electoral

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) abrió una investigación contra el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, por supuestamente pautar este lunes publicidad en Facebook, pese al inicio de la veda electoral que regirá hasta el próximo 1 de enero.

A las 9 a.m., el TSE recibió una denuncia de un ciudadano mediante la línea telefónica gratuita 800-ELECTOR quien alertó sobre la presunta violación al artículo 136 del Código Electoral.

La queja se remitió al departamento de Registro Electoral, según confirmó el letrado del Tribunal, Gustavo Román.

Roman explicó que el PLN se expone a una sanción económica que oscila entre los ¢3,8 millones y los ¢18,9 millones. La multa estipulada es de 10 a 50 salarios bases de un Auxiliar Administrativo 1 del Poder Judicial.

letrado del tse, gustavo román

AmeliaRueda.com comprobó que este lunes en horas de la mañana, en el portal de Facebook, en la columna de la derecha donde aparece la publicidad, se promocionaba un anuncio de Araya titulado: "La verdad sobre el aguinaldo", que en días anteriores se transmitió en televisión nacional.

Al cierre de esta nota a las 12:20 p.m., se intentó conocer la versión del candidato verdiblanco y de su jefe de campaña, Antonio Álvarez Desanti, sin embargo, ninguno de los dos respondió a las llamadas hechas a sus teléfonos celulares.

Desde este 16 de diciembre hasta el próximo 1 de enero, los candidatos y partidos tienen prohibido pautar publicidad en cualquier medio de comunicación, incluyendo Facebook.

En redes sociales, aunque pueden subir videos y propaganda desde su perfil, no pueden utilizar otros mecanismos de promoción donde existe un pago de por medio.