TSE investiga a Partido Avance Nacional por recibir supuesta donación de empresa en campaña

​Órgano electoral no descarta enviar el caso al Ministerio Público

08/12/14 | 13:25pm

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investiga al Partido Avance Nacional (PAN) por haber recibido una supuesta donación de una sociedad jurídica durante la anterior campaña electoral.

El jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Ronald Chacón, indicó que la donación habría sido por una suma de $3.750 (¢2.021.000 según el tipo de cambio actual); sin embargo, no precisó el nombre de la sociedad debido a que aún está en etapa de investigación.

La investigación inició a mediados del año anterior y a finales de este mes estará listo el informe del departamento, según el funcionario.

Una vez que esté listo el informe se enviará a la Dirección del Registro Electoral, departamento que podría recomendar a los magistrados del TSE que el caso sea remitido a la Fiscalía, explicó el funcionario. "En este caso no se descarta que pueda corresponder su remisión al Ministerio Público", manifestó Chacón.

En el artículo 274 del Código Electoral se establece que quien haga una donación a nombre de una persona jurídica nacional o extranjera se expone a una pena de entre dos y cuatro años de prisión.

Mientras que la agrupación política que acepte la donación de una persona jurídica se expone una multa que equivalente al doble del monto recibido, según el artículo 288.

De acuerdo con Chacón, actualmente el TSE solo investiga al PAN por este tipo de donaciones.

Se intentó conocer la versión del excandidato presidencial del PAN, el exdiputado y exdefensor José Manuel Echandi. Sin embargo, no respondió las llamadas a su celular.

Fotografía tomada del Facebook del PAN

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad