TSE mantiene norma que permite a medios privados no invitar a todos los candidatos a debates

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acordó mantener la norma que le permite a los medios de comunicación privados no invitar a todos los candidatos presidenciales a los debates que organicen.

En menos de 48 horas, el órgano electoral tomó la decisión tras rechazar un recurso de amparo interpuesto por los aspirantes de los partidos Nueva Generación, Integración Nacional y Patria Nueva; Sergio Mena, Walter Muñoz y Jose Miguel Corrales, respectivamente, el lunes anterior.

En la acción, Mena, Muñoz y Corrales reclamaron un trato igualitario en los debates organizados por los medios de comunicación privados.

El TSE no detalló las razones en las que se basó para rechazar la petición de los aspirantes, quienes esperaban que se reconsiderara una resolución emitida en 2009, mediante la cual se establece que los medios de comunicación tienen el derecho de reservarse a cuáles candidatos invita a sus debates.

La votación de los magistrados no fue unánime. El presidente y la vicepresidenta del organismo, Luis Antonio Sobrado y Eugenia María Zamora, así como los magistrados Max Esquivel y Marisol Soto rechazaron la petición. Mientras, el jurista Fernando del Castillo respaldó la postura de los candidatos. El asesor político del TSE, Gustavo Román, explicó que por motivos de tiempo no se les notificó a los candidatos las razones por las cuales se rechazó su gestión.

asesor político del tse, gustavo román

El candidato de Nueva Generación, Sergio Mena, calificó de "una falta de respeto" que el TSE no les explique a él y a sus compañeros los motivos que justifican la resolución.

Adelantó que anunciarán nuevas acciones legales en las próximas horas.

candidato de nueva generación, sergio mena

Mena, Muñoz y Corrales han alegado que la resolución de 2009 los coloca en desventaja porque no pueden participar en los debates ni exponer sus propuestas al electorado. Tampoco pueden acceder a la contribución estatal para el financiamiento de sus campañas.