TSE: Movimiento Libertario usó documentos “fantasma” para cobrar ¢209 millones de deuda política

​Fiscalía dice que se engañó al Tribunal Supremo de Elecciones con documentos ficticios

19/08/15 | 14:27pm

El Jefe de Financiamiento del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y testigo en el juicio contra tres funcionarios del Partido Movimiento Libertario por presunta estafa, Ronald Chacón Badilla aseguró este miércoles a los jueces que se usaron "documentos fantasma” por parte de esa agrupación para cobrar deuda política.

La representación del Ministerio Público, sostiene que los acusados usaron documentos ficticios para hacer efectivo el cobro de ¢209 millones con falsas capacitaciones, con lo que se estafó o engañó al TSE que hizo efectivo el pago de ese monto.

Jefe financiamiento del TSE, Ronald CHAcon

En la causa figuran como acusados el tesorero del Partido Ronaldo Alfaro García, Carlos Solano Álvarez secretario de capacitaciones y Róger Segura Jiménez como contador.

El testigo Chacón, quien es master en Contaduría, con 19 años de experiencia en la Contraloría General de la República y Jefe del Departamento Financiero del TSE, reconoció ante los jueces que Ronaldo Alfaro fue quien se presentó el 16 de junio del 2010, fecha en que vencía el periodo para liquidación de la campaña política, a aportar los documentos que le interesaban al Movimiento Libertario para recuperar el dinero gastado o invertido en el proceso electoral.

Mediante una serie de detalles técnicos y con ayuda de una pizarra, Chacón detalló el funcionamiento y procedimientos a nivel del Tribunal para garantizar el pago de la deuda política a los partidos que así lo acrediten, mediante no sólo la cantidad de votos o elección de diputados, sino de documentación que formalice sus gastos.

El especialista también detalló las responsabilidades de un tesorero y un contador en una agrupación política, en este caso de Ronaldo Alfaro y Róger Segura, como funcionarios del Movimiento Libertario al momento de ocurrir los hechos.

Fiscal carlos melendez

El Fiscal Carlos Melendez dice que probarán en el debate el uso de documentos ficticios para engañar al TSE, así como a una firma privada de contadores.

Por su parte la defensa de los acusados se mantiene atenta a los alegatos de la Fiscalía y pretende demostrar, con sus testigos y documentos ofrecidos, la inocencia de sus defendidos.

La Fiscalía acusa a los tres funcionarios por entregar y cobrar unas capacitaciones, en cuyas hojas se insertaron datos de personas que nunca recibieron ni impartieron esas capacitaciones, supuestamente dadas en diversas partes de la capital y zonas del país.

El juicio por estafa contra los tres funcionarios del Movimiento Libertario inició el 17 de agosto y está para concluir en octubre próximo, según dispuso el Tribunal Penal de San José.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad