TSE negará cédula a ciudadanos que no justifiquen necesidad de nuevo documento

​Nuevo protocolo se aplicará a partir de la segunda solicitud realizada en el mismo mes o la cuarta en un mismo año

13/03/19 | 07:56am

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) creó un nuevo protocolo que se aplicará con el fin de detener las reiteradas e injustificadas solicitudes de cédulas de identidad que realizan algunos ciudadanos.

La entidad aplicará reglas a partir de la segunda solicitud del documento que se realice en un mismo mes, o la cuarta que se pida en un año. Ante cualquiera de estos escenarios, la persona deberá justificar el trámite.

"Este protocolo se aprueba con el fin de resguardar al máximo los recursos públicos. Para eso el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó –el pasado 8 de marzo- un protocolo de atención para los ciudadanos que de manera repetida, solicitan varias cédulas de identidad, ya sea en Sede Central o en cualquiera de las 32 Oficinas Regionales. Para todos aquellos costarricenses que de una forma ordenada solicitan su documento de identidad una vez al año o dos veces al año, tenemos que decirles que ellos no entran dentro de las disposiciones de este protocolo", dijo el Oficial Mayor Civil del TSE, Luis Guillermo Chinchilla.

Lea: Proyecto para cobrar reposición reiterada de cédulas será revivido por el TSE

Nuevos procesos

Con el protocolo, la persona que realice la petición del documento argumentando el deterioro deberá presentar su cédula deteriorada. Si el funcionario del TSE determina que el plástico está en buen estado, le negará la solicitud.

Si el ciudadano no lleva su plástico dañado, se le indicará que hasta que no lo presente, no se puede continuar con el proceso de renovación.

Todos los casos de solicitud reiterada de cédulas serán enviados a la Sección de Análisis del TSE para la respectiva valoración.

"El protocolo pretende calar en la ciudadanía de la importancia de proteger y resguardar el documento de identidad que hoy tiene un costo de $5.33 y que es gratuito y también ir frenando de alguna forma este abuso que lamentablemente algunos costarricenses han hecho en función de que no existía este parámetro. Es muy importante indicar que este protocolo se activa única y exclusivamente ante la presencia de un cuadro fáctico, que quiere decir que si una persona me pide más de una cédula al mes, se activa o si me esta solicitando más de tres cédulas al año, también se activa", agregó Chinchilla.

En caso de que se pida la reposición indicando robo o hurto, se pedirá al ciudadano una copia de la denuncia interpuesta ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) o el parte realizado por una autoridad policial.

De igual manera, el expediente será analizado e investigado y quedará a la espera hasta que la persona presente el documento para continuar con el trámite.

Lea: TSE investiga a hombre que pidió 12 cédulas en protesta por eliminación de sexo en el documento

Si la solicitud se presenta por extravío, los trabajadores del tribunal citarán al interesado para rendir una declaración jurada, al mismo tiempo que le indicarán las consecuencias legales de dicha declaración.

En caso de reposición por cambio de datos, se realizarán investigaciones específicas para, dependiendo del tipo de información que se quiere modificar, se apruebe o rechace el trámite.

El protocolo viene a cerrar portillos legales que permitían que una persona pudiera realizar solicitudes múltiples del documento de identidad.

El caso más reciente fue se dio en febrero cuando un hombre solicitó 12 cédulas como medida de protesta por la eliminación de la indicación del sexo en el documento.

Lea: En menos de una semana, tres personas reclamaron ante Sala IV por eliminación de sexo en cédula

Con esta persona se llegó a un acuerdo de suspender la medida, a la espera de la resolución de la Sala Constitucional que actualmente analiza recursos de amparo sobre el tema.

Según el TSE con este protocolo se permitirá un mejor uso de los recursos públicos, tomando en cuenta, que según los registros, el 70 por ciento de las solicitudes de cédulas que se reciben son por reposición.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad