TSE rechaza al PAC pago de ¢750 millones en gastos de pasada campaña presidencial

​Incumplimiento de requisitos justifica rechazo de facturas

21/10/15 | 18:30pm

A pesar de haber presentado una serie de objeciones ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Partido Acción Ciudadana (PAC) no pudo justificar ¢750 millones en gastos que reportó haber tenido en la campaña presidencial del 2014.

Los magistrados del TSE rechazaron el pago de ese monto -que representa casi una sexta parte de lo que el partido pretendía cobrar en deuda política- en la resolución número 5895-E10-2015 del pasado 30 de setiembre.

LETRADO TSE, JUAN LUIS RIVERA

El PAC tenía derecho a ¢5.138 millones de la deuda pública por haber ganado los comicios presidenciales, y presentó facturas por ¢4.225 millones.

El 7 de julio anterior el TSE aprobó el pago de ¢3.183 millones y el 30 de setiembre autorizó ¢292 millones adicionales, quedando sin pago ¢750 millones, explicó el letrado del TSE, Juan Luis Rivera.


El funcionario explicó que la negativa se da porque el PAC no cumplió con todos los requisitos que exige el ordenamiento jurídico para poder compensar los gastos en los que incurrió la campaña electoral 2014, tales como facturas, informes, libros contables, entre otros.

LETRADO TSE, JUAN LUIS RIVERA

El TSE ordenó además al Ministerio de Hacienda y a la Tesorería Nacional retener ¢472.664 que el partido le adeuda a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por cuotas obrero patronales hasta tanto el PAC suministre al Tribunal certificación que demuestre que se encuentra al día con sus pagos, que se llegó a un arreglo de pago por concepto de cuotas obrero patronales o, en su caso, hasta que dichos montos sean liberados o requeridos por un juez competente, reza el documento.

Reacción del PAC

El PAC adeuda ¢4.064 millones al Banco Lafise, con el cual está “negociando un arreglo del pago”, según indicó su tesorero Anthony Cascante mediante el representante de prensa del partido.

“El TSE aplicó unos criterios que el partido del todo no comparte, pero que acata y respeta lo resuelto”, dijo Cascante.

“Para esta campaña de elecciones municipales el partido estará ajustando controles y mejorando los procesos de liquidación de gastos para evitar una situación similar a la del 2014”, indicó Cascante por escrito.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad