TSE no prohíbe colocación de vallas con propaganda política en iglesias

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no prohíbe la colocación de vallas publicitarias con propaganda política en iglesias.

La explicación la brindó el director del Registro Electoral, Héctor Fernández, al ser consultado por una pancarta que el partido Renovación Costarricense, cuyo candidato presidencial es el diputado Justo Orozco, instaló en la iglesia evangélica Comunidad Sol, en Paso Ancho.

Fernández dijo que el TSE sólo puede prohibir la colocación de propaganda en bienes del Estado y que la institución no tienen injerencia en inmuebles privados.

Aseveró que la mera ubicación de un anuncio no necesariamente se puede entender "como propaganda que invoque motivos religiosos", algo que sí es sancionado por el Código Electoral. En este caso se requiere de una denuncia y el TSE hace el respectivo análisis.

Director de Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández

En la pancarta colocada en el templo de Paso Ancho aparece una foto del diputado y la leyenda: "Justo Orozco Presidente".

Consultado, Orozco dijo que esa es la única iglesia donde colocaron propaganda y negó que se trate de una estrategia de campaña. Agregó que fue un favor que le hicieron al partido.

Candidato de Renovación Costarricense, Justo Orozco

Además de la valla en esa iglesia, Renovación Costarricense alquiló varios sitios públicos para colocar otras en la rotonda del Rancho Guanacaste, el Bajo de los Ledezma y en las inmediaciones de las paradas de los buses a Puntarenas.

Orozco dijo que también repartirán volantes, afiches, calcomanías y gorras en diferentes comunidades del país que visita.