TSE ordena a empresa Tips suspender envío de propaganda política a sus empleados

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le ordenó al presidente de la empresa Tienda Internacional de Productos Sensacionales (Tips S.A.), Adrián Goldgewicht, abstenerse de enviar a sus empleados correos electrónicos con propaganda política.

La denuncia contra Tips fue presentada en un recurso de amparo en el cual el candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, acusaba a la empresa de hacer campaña en su contra.

Según explicó el asesor de la gestión pública del TSE, Gustavo Román, en el caso de Tips, el organismo interpuso la medida cautelar en contra de su representante legal y presidente.

asesor de la gestión pública del tribunal supremo de elecciones, gustavo román

En ese mismo recurso, Villalta denunció a una entidad llamada Alianza Costa Rica y a su representante, el exembajador costarricense en Estados Unidos, Tomás Dueñas, pero el TSE rechazó el recurso.

Villalta había denunciado que la agrupación envió comunicaciones a empresarios donde los alertaban de las consecuencias que implicarían que él llegara a la Presidencia.

Román explicó que este recurso electoral fue rechazado porque las comunicaciones que Dueñas envió no fueron dirigidas a empleados sino a empresarios, lo cual no es sancionable.


gustavo román

Según Villalta la iniciativa de Dueñas violaba el derecho a la libre determinación de los votantes y el derecho de los trabajadores de no recibir presiones patronales en temas electorales.

Por su parte, el caso de Goldgewicht será sometido a investigación por parte del TSE y el Ministerio de Trabajo.