TSE ordena a iglesias abstenerse de mensajes a favor o contra partidos

​Tribunal impuso medida cautelar mientras resuelve denuncias

24/01/18 | 13:41pm

La Conferencia Episcopal y la Federación Alianza Evangélica Costarricense deben abstenerse de emitir mensajes de cualquier tipo que inciten a la población a votar o no por un determinado candidato o partido político.

Esta es la medida cautelar que interpuso el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a las organizaciones religiosas, que además acumula más de 100 denuncias por invocación de motivos religiosos.

La resolución, que se cursa en el amparo electoral que se tramita bajo el expediente N° 038-2018, también ordenó a las entidades a "instruir a sus sacerdotes y pastores sobre la prohibición de utilizar el púlpito, sitios de oración o ceremonias litúrgicas para inducir el voto de sus feligreses".

Las partes fueron notificadas este mismo miércoles. Está pendiente el fallo final de este caso.

Consultado sobre el tema el pasado lunes, el letrado del TSE, Andrei Cambronero, indicó que no hay garantía de que las denuncias presentadas por invocación de propaganda en campaña con motivos religiosos se resuelvan antes del 4 de febrero. Lo anterior debido al trámite que lleva.

Una vez interpuesta la queja existe todo un proceso que incluye la admisibilidad y análisis de la misma por parte del Registro Electoral que incluye la revisión de la evidencia aportada y testimonio de las partes.

Posterior al fallo existe la posibilidad de apelar la resolución, cuya resolución depende de los magistrados del TSE.

Hasta este lunes habían 80 quejas contra el Partido Restauración Nacional (PRN), seguido de Liberación Nacional (PLN) con 15, Renovación Costarricense (PRC) con 10. Otras agrupaciones como Integración Nacional (PIN) y Nueva Generación (PNG) también fueron denunciados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad