TSE pedirá a Procuraduría anular matrimonio de pareja lesbiana

procedimiento​Error provocó que una de las mujeres fuera inscrita como hombre

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) iniciará este jueves un procedimiento administrativo para anular el matrimonio de una ciudadana que fue inscrita por error como hombre y que se casó con otra mujer.

El director del Registro Civil, Luis Bolaños, confirmó que una vez que se realice el cambio, se solicitará a la Procuraduría General de la República que inicie el proceso en el juzgado para disolver la unión.

Director del Registro Civil, Luis Bolaños

Bolaños explicó que el procedimiento administrativo para corregir el error tiene un máximo de dos meses, mientras que el trámite judicial no tiene un plazo fijo.

El director del Registro Civil señaló que no hay posibilidad de mantener el matrimonio, ya que es declarado ilegal por contravenir lo estipulado en el Código de Familia.

También podría caber una sanción en contra del abogado que aprobó el matrimonio, ya que actuó a sabiendas del error.

El matrimonio está compuesto por Jazmín Elizondo (quien fue inscrita como hombre) y Laura Florez-Estrada, cuya unión se llevó a cabo el 25 de julio del 2015.

Florez-Estrada indicó que fue el abogado y presidente del Movimiento Diversidad, Marco Castillo, quien efectuó el casamiento.