TSE proyecta aplicar voto electrónico en unas 7 mil mesas en comicios municipales de 2016

En al menos 7 mil mesas de votación se podría aplicar el sufragio electrónico en los comicios municipales de 2016, según proyecciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

De acuerdo con el director del Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández, se prevé cubrir con esta herramienta entre un 2 y 5 por ciento de las mesas de votación.

El funcionario aclaró que ese porcentaje aún no lo han definido por completo pues depende del presupuesto, ya que cada máquina tiene un costo que ronda los $2.500.

director del registro electoral del tse, héctor fernández

Un total de 1.300 personas probaron el sistema de voto electrónico durante la segunda ronda electoral que se llevó a cabo el pasado 6 de abril.

Este es el cuarto simulacro de voto electrónico que realiza el TSE. En la primera ronda, el 2 de febrero, hizo uno y previo a ello realizó dos más.

El director del Registro Electoral aseguró que lo seguirán probando en elecciones en colegios profesionales y gobiernos estudiantiles para que la ciudadanía conozca el sistema.

Con el uso de este sistema, el TSE busca abaratar los costos de imprimir papeletas y la agilidad para transmitir los datos al cerrarse las mesas, así como facilitar el trabajo de miembros de las juntas.


DIRECTOR DEl REGISTRO ELECTORAL, HÉCTOR FERNÁNDEZ

La idea del TSE era empezar el plan piloto con el voto en el extranjero en las elecciones 2014; sin embargo, prefirió descartar esa posibilidad por falta de más simulacros.