TSE quiere determinar origen y uso de recursos gestionados por funcionarios de SUGEF al PASE​

​Entidad estudia el caso para resolver si existen o no irregularidades o faltas electorales

26/10/17 | 10:30am

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) busca determinar el origen y el uso de recursos económicos gestionados por dos funcionarios de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) como proveedores del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

El jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP) de la entidad, Ronald Chacón, explicó este jueves en el programa Nuestra Voz que se encuentran realizando un estudio de corroboración de transacciones realizadas por los supervisores de la Dirección de Supervisión de Empresas Financieras y Cooperativas, Harlan Bonilla Morera y Johnny Salazar Quesada.

"Como ejercicio permanente de fiscalización, el Tribunal Supremo de Elecciones lleva a cabo análisis de los proveedores. Para este caso particular efectivamente hay elementos que llevan a profundizar respecto de los pagos que se han realizado y sobre los servicios que se han brindado, y por supuesto también en relación con el origen de los recursos que alimentan el pago que se revisan a estos funcionarios", indicó Chacón.

Las gestiones a las que se hacen referencias las dio a conocer AmeliaRueda.com este martes sobre las cuales existen dudas.

Una de ellas consta en documentación de respaldo de la liquidación del segundo trimestre del 2016. Tras una revisión de este medio se pudo constatar que Salazar y Bonilla se presentaron el 28 de junio de ese año a la agencia del Banco Popular en Lindora a realizar un depósito en efectivo a la cuenta del PASE por montos de ¢1 millón y ¢1.200.000, respectivamente.

Con pocos minutos de diferencia, en la misma caja y con el mismo agente, los proveedores cambiaron cheques que suman el dinero que previamente habían inyectado a las arcas de la agrupación.

Ese dinero fue presentado como parte de la liquidación que el TSE retribuyó al PASE.

El mismo mecanismo se empleó el 2 de octubre del 2015, cuando Salazar depositó ¢3.711.993 a las 10:39 a.m. en la agencia del Banco Popular de Aserrí. El detalle indicaba "deposita Óscar López PASE". Inmediatamente, el funcionario de la SUGEF cobra tres cheques que deducen ¢1.222.075, ¢776.018 y ¢1.711.993 de la cuenta de la agrupación que suman el monto que en un principio había dejado.

Chacón reiteró lo que el Tribunal ha insistido sobre la necesidad de bancarizar los procesos y mejorar la trazabilidad de los recursos que llegan a las agrupaciones políticas.

El jefe del DFPP comentó que el estudio de corroboración se encuentra en proceso.

"De momento lo que le puedo adelantar es que sí hay un acopio de información en este momento orientado a determinar si existe un juicio de probabilidades suficientes para descartar o corroborar si eventualmente existen o no irregularidades o asuntos que puedan enmarcarse como irregularidades o bien como faltas electorales", manifestó Chacón.

Este medio también informó que los dos funcionarios sujetos de estudio por parte del TSE también enfrentan un procedimiento disciplinario en la SUGEF desde setiembre anterior.

Aunque el Superintendente de la entidad, Javier Cascante, evitó confirmar que el proceso que se lleva en contra de Salazar y Bonilla estén relacionados con este tema, ante la consulta sobre si consideran que se puede dar un conflicto de intereses que dos personas que laboran para la entidad también hagan gestiones en entidades supervisadas a nombre de una agrupación específica, dijo que el tema podría relacionarse con la inquietud.

Adicionalmente, el DFPP indicó que hicieron llegar un legajo del caso a solicitud de la SUGEF.

La SUGEF indicó que no existe normativa alguna que les prohíba a sus funcionarios brindar servicios profesionales en horas fuera de la oficina, sin embargo, existe una normativa interna que los obliga a realizar su labor sin afectar o comprometer la labor que realizan.

Información proporcionada por el TSE evidenció que Salazar es proveedor de servicios contables de 16 agrupaciones mientras Bonilla brinda asesoría financiera a tres.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad