TSE redujo en ¢3,6 millones multa al PLN por colocar valla de Araya en Gimnasio Nacional

La multa aplicada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al Partido Liberación Nacional (PLN) por colocar una valla del excandidato presidencial, Johnny Araya, en el Gimnasio Nacional, en La Sabana, pasó de ¢4.792.800 a ¢1.138.00.

Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declararon parcialmente con lugar una apelación que presentó la agrupación política en marzo del presente año contra una resolución de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos.

El letrado del TSE, Andrey Cambronero, explicó que los magistrados determinaron que se aplicó un artículo del Código Electoral que no correspondía y por tanto bajó el monto de la sanción.

El PLN ya depositó el dinero de la multa y el TSE dio por cerrado el caso, dijo Cambronero.

LETRADO DEL TSE, ANDREY CAMBRONERO

El funcionario indicó que los liberacionistas transgredieron el artículo 136 del Código Electoral, mediante el cual se prohíbe lanzar o colocar propaganda electoral en las vías o lugares públicos. Por ese incumplimiento, la multa es de ¢379 mil.

El resto de la sanción se debe al incumplimiento del artículo 291 del Código Electoral, que fija multas por prácticas indebidas de proselitismo electoral.