TSE repartirá ¢2.772 millones de deuda política adelantada entre 21 partidos

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) repartirá ¢2.772 millones entre 21 partidos políticos que participarán en las próximas elecciones, como parte de la deuda política adelantada.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, informó que desde este miércoles cada uno de los 14 partidos a escala nacional dispone un adelanto de ¢155, 5 millones para financiar sus respectivas campañas.

Los 7 partidos inscritos a escala provincial contarán con ¢77,7 millones cada uno.

Para retirar los recursos, cada partido debe presentar ante el TSE garantías de solvencia económica que respalden que tienen la capacidad de regresar el dinero girado al Estado.

Esto último se aplicará en el caso de que no alcancen los votos necesarios para el cobro de la deuda política, explicó Sobrado.

Agregó que también deben haber publicado durante octubre sus estados financieros y las listas de contribuyentes a sus campañas políticas durante el último año.

Los ¢2.772 millones corresponden al 15 por ciento del total de la contribución estatal para las elecciones del 2 de febrero próximo.

Los partidos a escala nacional que recibirán un adelanto de la deuda son: Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Acción Ciudadana (PAC), Alianza Patriótica, Avance Nacional, De los Trabajadores, Frente Amplio, Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario, Nueva Generación, Patria Nueva, Renovación Costarricense, Restauración Nacional, Unidad Social Cristiana (PUSC) e Integración Nacional.

A escala provincial son: Alianza Demócrata Cristiana, De los Transportistas, Nuevo Partido Socialista, Patria, Igualdad y Democracia de Puntarenas, Patria, Igualdad y Democracia de San José, Viva Puntarenas y Partido Verde.