TSE reprende al Gobierno por propaganda oficial en plena campaña electoral

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reprendió este viernes al Gobierno por pautar propaganda oficial de la Red de Cuido en plena campaña, a pesar de la veda electoral que rige desde el 2 de octubre anterior y hasta el próximo 2 de febrero.

También le pidió que retire esos anuncios a la brevedad y le advirtió sobre el delito de desobediencia electoral.

El letrado del TSE, Juan Luis Rivera, informó esta mañana que la viceministra de Bienestar Social y Familia, Isabel Brenes, les consultó la semana pasada sobre la posibilidad de pautar en radio y televisión anuncios sobre el programa de Red de Cuido.

Los magistrados del Tribunal le notificaron este martes a Brenes la imposibilidad de hacerlo, según lo dispuesto en el Código Electoral. Sin embargo, ya los anuncios se habían pautado.

En una consulta posterior, Brenes solicitó el miércoles al TSE reconsiderar su posición, pero el órgano electoral insistió en la prohibición y le dio un plazo de 24 horas para que retire los anuncios.

La Viceministra dijo esta tarde que la intención de pautar los anuncios fue informar a las madres solteras sobre lo que ofrece el programa de Chinchilla.

Manifestó que el propósito no fue presentarlo como un logro de la actual administración.

Agregó que respeta la decisión del TSE.

Viceministra isabel brenes

Rivera explicó que los anuncios están prohibidos porque la Red de Cuido es un programa que la presidenta Laura Chinchilla incluyó en su plan de gobierno en la campaña de 2010, lo que sugiere una continuidad en medio de la actual contienda electoral.

AmeliaRueda.com intentó conocer la posición de la viceministra Brenes, sin embargo, no fue posible localizarla mediante la oficina de prensa de la institución.

Consultado al respecto, el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, dijo que el Gobierno respetará la decisión del TSE y que la propaganda ya fue retirada de los medios.

ministro de comunicacion, carlos roverssi