TSE esperará a después de las elecciones para resolver sobre derechos LGBTI

​Presidente del Tribunal comentó que se trata de no polarizar a la sociedad antes de los comicios

19/01/18 | 16:22pm

Será después de las elecciones del próximo 4 de febrero cuando el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) resuelva las acciones que va a tomar tras la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre derechos de la población LGBTI.

El presidente de la institución, Luis Antonio Sobrado, indicó que los magistrados tomaron esta decisión con la finalidad de evitar mayor "polarización y desencuentro ciudadano" que se generó tras esta respuesta y evitar que se crispe el ambiente previo a los comicios.

"Por lo delicado del tema y la complejidad del pronunciamiento de la Corte, el asunto demanda reflexión serena y que varias instancias públicas definan su posición sobre el particular. En este orden de ideas, resulta impropio y contraproducente presionar para que estas instancias resuelvan en unos días", señala el pronunciamiento aprobado en sesión ordinaria n.° 6-2018.

Los magistrados sostuvieron que el pronunciamiento del órgano interamericano establece nuevos paradigmas y obliga a la institucionalidad a establecer el cómo, quién y cuándo se llevarán a cabo los lineamientos.

La discusión que se ha generado en torno al tema ha atizado señalamientos basados en creencias religiosas, por lo que el Tribunal hizo un recordatorio sobre la normativa en esta materia durante época electoral.

"Debemos señalar con vehemencia lo inconveniente que resulta exacerbar los sentimientos religiosos para fortalecer alguna de las posiciones; como también recordar que está constitucionalmente prohibido hacer propaganda política valiéndose de las creencias de los ciudadanos en este ámbito", señaló el TSE, que además reveló que investigan denuncias en esta línea.

El Tribunal dispuso la semana anterior la creación de una comisión institucional para establecer el camino a seguir para cumplir con lo estipulado por la Corte IDH en el tema del reconocimiento de derechos patrimoniales y no patrimoniales derivados de la unión entre personas del mismo sexo, así como la identidad de género de la población transexual.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad