​Tumores fueron la principal causa de muertes prematuras en las mujeres durante 2013

​Hombres fallecieron principalmente por causas violentas

29/11/14 | 15:55pm

Los tumores fueron los responsables de causar más muertes prematuras en las mujeres de todas las edades durante el 2013.

Los datos provienen de una estimación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), de los años de vida potencialmente perdidos, que permite calcular el número de años que una persona deja de vivir si la muerte se presenta prematuramente. Por ejemplo, si una persona murió cuando tenía un año y la esperanza de vida es 70, perdió 69 años potenciales de vida.

En total, en 2013 fallecieron 8.593 mujeres, las cuales acumularon 55.119 años de vida potencialmente perdidos. De esos años, una tercera parte fueron consecuencia de tumores. Así lo explicó Olga Araya, coordinadora de estadísticas demográficas del Inec.

Coordinadora de Estadísticas demográficas del Inec, Olga Araya

El mismo informe señala que “el análisis por sexo demostró que las mujeres se ven más afectadas por las neoplasias (tumores) y son estas las causas que desde temprana edad generan más años de vida potencialmente perdidos en este grupo poblacional”.

El tipo de tumor causante de la muerte varía según el grupo de edad. Para las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, el padecimiento más frecuente es la leucemia, mientras que en mujeres mayores de 50 años, el tumor maligno de cuello de útero y el de mamá fueron los de mayor incidencia.

“Los datos indican que se deben tomar medidas para prevenir y diagnosticar a tiempo este tipo enfermedades, pues las neoplasias no sólo están afectando a la población mayor, sino que se presentan también desde edades tempranas”, indica el panorama del INEC. A lo anterior se agrega que cambios en el estilo de vida de las personas pueden estar incidiendo en el aumento de este tipo de causas en personas cada vez más jóvenes.

Hombres mueren por causas externas

En el caso de los hombres, la muerte prematura es provocada principalmente por causas externas como accidentes de transporte, homicidios y suicidios.

En total, los hombres que fallecieron en 2013 perdieron 110.366 años potenciales de vida, el doble de lo años que perdieron las mujeres.

La relación de defunciones entre mujeres y hombres es que por cada mujer que fallece, mueren 1,3 hombres, pero en accidentes de tránsito por cada mujer que muere, fallecen 5 hombres.

COORDINADORA DE ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS DEL INEC, OLGA ARAYA

De acuerdo con Olga Araya, esto evidencia que se trata de causas que son prevenibles y son el reflejo de actitudes de vida y situaciones relacionadas con la violencia o criminalidad.

Esta información permitiría focalizar acciones preventivas, con el fin de reducir las causas relacionadas a muertes violentas, sugiere el INEC.

Durante 2013 en Costa Rica fallecieron 19.646 personas, las cuales sumaron 165.485 años de vida potencialmente perdidos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad