Túnez pide donaciones para salvar pueblo de Darth Vader

Túnez anunció el martes que lanzó una campaña internacional de recaudación de fondos para salvar uno de los sitios donde se filmó StarWars, situado en el Sáhara y amenazado por el avance de las dunas.

Los decorados de Mos Espa, ciudad de origen de Anakin Skywalker, el futuro Darth Vader, y lugar mítico para numerosos admiradores de la saga, están instalados en Ong Jmel, en el sur de Túnez.

"Mos Espa está situado en una región con mucho viento, amenazada por dunas móviles que se desplazan bajo el efecto del viento unos 15 metros por año. Una duna cubre ya más de 10% del sitio", dijo el martes a la prensa Nabil Gasmi, de la Cámara de desarrollo del turismo en los oasis y en el Sahara (CDTOS), una de esas asociaciones.

El estado tunecino avanzó 160.000 dinares para iniciar los trabajos, y un llamado a las donaciones fue lanzada el lunes en una plataforma de financiamiento participativo (https://www.indiegogo.com/projects/save-mos-espa) para reunir 45.000 dólares. El resto debe ser financiado por mecenas y donaciones.