ICT,COVID-19,coronavirus
El ICT proyecta una caída de al menos ¢24.00 millones en sus ingresos para este 2020.

ICT advierte de "cierre técnico" si superávit de ¢14 mil millones se usa para pagar deuda del Estado

​El ICT atraviesa una complicada situación financiera en medio del Covid-19, pues se financia a través de impuestos a pasajes internacionales.

01/04/20 | 08:39am

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) advirtió a los diputados de la Asamblea Legislativa que la entidad estatal podría entrar en un "cierre técnico", si se le obliga a entregar su superávit de ¢14.000 millones para pagar deuda pública y mitigar los efectos negativos de la pandemia por el nuevo coronavirus (Covid-19).

Inicialmente, el ICT avaló la idea y estaba dispuesto a girar sus recursos al proyecto "PAGAR", una iniciativa de ley que ideó el Poder Ejecutivo, con el objetivo de redireccionar más de ¢214.00 millones acumulados en superávits para amortizar deudas del Estado. Sin embargo, la pandemia del nuevo coronavirus los obligó a retirar ese apoyo.

Así lo comunicó la Junta Directiva en una carta, con fecha del 19 de marzo pasado, dirigida a la Comisión de Asuntos Hacendarios, al Directorio de la Asamblea Legislativa y a los jefes de fracción del Congreso.

El documento explica que en las condiciones actuales -y durante los próximos meses-, la entidad tendría ingresos "muy disminuidos" o "prácticamente cero", por lo que dejar de percibir su superávit "implicaría un cierre técnico de la institución".

Según las estimaciones del ICT, en el mejor de los escenarios, la entidad perdería ¢24.000 millones de sus ingresos en 2020, siempre y cuando la actividad turística empezara a recuperarse a partir de la segunda mitad del año. En caso contrario, la caída sería todavía mayor.

Esos ¢24.00 millones, agrega el documento, representan cerca del 50% de sus ingresos presupuestados, por lo que sería imposible operar sin recursos adicionales.

Lea: Menos turismo y exportaciones: posibles efectos del coronavirus en Costa Rica, según el Central

El ICT es una de las 11 instituciones públicas que se incluyeron en el proyecto "PAGAR". La iniciativa tomó fuerza de nuevo en las últimas semanas, cuando fue anunciado por el equipo económico del Gobierno como una de las medidas que se impulsarían para consolidar las finanzas públicas, en medio de la crisis económica que ya provoca la propagación del Covid-19 a nivel nacional e internacional.

Según explicó la entidad, la situación actual del sector turismo drenó las arcas institucionales, las cuales dependen única y exclusivamente de la entrada y salida de turistas. Por eso, indicaron que ahora sí necesitarían retener los ¢14.000 millones.

Además del ICT, el proyecto "PAGAR" los superávits de otras 10 instituciones: la Junta de Protección Social (¢34.000 millones), el Instituto Nacional de Aprendizaje (¢33.000 millones), el Instituto de Desarrollo Rural (¢17.000 millones), la Imprenta Nacional (¢18.636 millones), el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (¢536 millones), la Superintendencia de Telecomunicaciones (¢5.669 millones), el Registro Nacional (¢24.000 millones), el Fondo del Consejo de Salud Ocupacional (¢18.000 millones), el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (¢40.000 millones) y la Sociedad Reconstructora Chino Costarricense (¢9.500 millones).

Recuperación invirtiendo

En su carta a los diputados, el ICT subraya que su inversión es esencial para que el país pueda recuperarse económicamente, una vez que mejoren las condiciones sanitarias.

En esa línea, indicó que las campañas de promoción son de especial relevancia para las pequeñas y medianas empresas que trabajan en el país, y que se benefician del turismo, como generador de riqueza.

Por eso, concluyó que el país requerirá "una agresiva campaña promocional (...) tal como se ha hecho en el pasado para enfrentar otro tipo de emergencias, con resultados muy positivos".

"Estamos seguros que, con los recursos necesarios y el trabajo conjunto con el sector privado, lograremos reactivar, en el menor plazo posible esta importante actividad económica", se lee en el texto, firmado por la Junta Directiva del Instituto.

El financiamiento del ICT se financia a través de dos impuestos creados por su ley orgánica. El primero es un 5% sobre el valor de los pasajes vendidos en Costa Rica para cualquier clase de viajes internacionales, mientras que el segundo corresponde a un 5% sobre el valor de los pasajes cuyo origen de ruta sea Costa Rica.

Asimismo, la entidad recibe un importe de $15 dólares por el ingreso de cada turista a territorio nacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad