Turista francesa es el primer caso confirmado de Chikungunya en el país, confirma Ministerio de Salud

La viceministra de Salud, María Esther Anchía, confirmó la mañana de este viernes el primer caso del virus del Chikungunya en el país.

Se trata de una turista francesa que estuvo en Costa Rica entre el 1 y el 10 de mayo y que presentó los síntomas de la enfermedad en su país natal.

La directora de Vigilancia de la Salud, María Ethel Trejos, explicó que existe una alta posibilidad de que la paciente adquiriera el virus en el país durante su estadía, por lo que prefieren tomar el caso como el primero a nivel nacional y poner en práctica los protocolos de vigilancia necesarios.

El objetivo del Ministerio de Salud es activar los protocolos de atención en la zonas que visitó la turista -Monteverde, Quepos y La Fortuna y Tortuguero- para prevenir que se propague entre los mosquitos transmisores.

El virus del Chikungunya es una enfermedad similar al dengue que se transmite por medio de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos se encuentran en el territorio nacional.

Los síntomas de este virus son similares a los del dengue con cuadros de fiebre, brotes en la piel y dolores musculares, con la diferencia de que puede provocar artritis incapacitante hasta por dos años después de la picadura.

Salud confirmó que existen cinco casos probables que son importados, ya que se trata de personas que estuvieron en República Dominicana, país que tiene 52 mil casos según la Organización Mundial de la Salud.