Turistas que se desnudaron en montaña sagrada causaron terremoto en Malasia, creen tribus

​Cuatro fueron capturados, mientras otros 6 extranjeros están siendo buscados por la policía local

AFP

12/06/15 | 18:01pm

Cuatro turistas que se tomaron fotografías desnudos en el monte Kinabalu, son acusados como los culpables de que un terremoto azotara la zona el pasado 5 de abril, según las tribus locales. Para la tribu Kadazan Dusun es un lugar de descanso para los espíritus, por lo que las acciones de los turistas provocaron el enojo y el sismo.

Por el hecho, las autoridades de Malasia detuvieron a dos canadienses, un británico y un holandés. Las fotografías de 10 turistas desnudos circularon por las redes sociales y causaron la ira de los locales. El terremoto de magnitud 6,0 grados Richter cerca de la montaña acabó con la vida de 18 personas.

Otros seis turistas siguen en paradero desconocido, según la policía.

El monte Kinabalu, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y muy popular entre los montañistas, está considerado como un espacio sagrado por el grupo tribal Kadazan Dusun de Malasia.

"Detuvimos a cuatro de ellos el martes... y sí, todavía estamos buscando a los otros seis turistas, y los atraparemos", dijo Jalaluddin Abdul Rahman, comisario de la policía para el estado malasio de Sabah, donde está situada la montaña.

Jalaluddin dijo que los detenidos podrían ser acusados de escándalo público.

El ministro de Turismo de la provincia de Sabah, Masidi Manjun, tuiteó que se habían abierto procedimientos legales contra los cuatro extranjeros y que estarían detenidos durante cuatro días.

El terremoto provocó desprendimientos en la cumbre del Monte Kinabalu cuando más de 150 alpinistas se encontraban allí disfrutando de las vistas del amanecer.

En este contexto, internautas malasios y algunos oficiales de Sabah han apuntado a los nudistas, sugiriendo que sus acciones enfadaron a los espíritus y provocaron el terremoto.

Sin embargo, Masidi dijo que la idea de que los actos de los turistas habían causado el terremoto se había "malinterpretado".

"Yo nunca dije que ellos causaran el terremoto sino que sus acciones iban contra los miembros de la mayor tribu de Sabah. La montaña es un lugar sagrado y reverenciado", declaró.

Está previsto celebrar próximamente un tradicional ritual interreligioso de purificación en la montaña, en el que participarán musulmanes, cristianos y también líderes tribales, según Masidi.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad