Turquía revelará lo que sea que ocurrió en el caso periodista Khashoggi

El colaborador de<i> The Washington Post </i>que falleció en el consulado de Arabia Saudita en Estambul

AFP

20/10/18 | 11:35am

Turquía prometió, este sábado, que revelará todos los detalles sobre la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi después de que Arabia Saudita admitiera que falleció en el consulado del reino en Estambul, según la prensa estatal.

"Turquía revelará lo que sea que ocurrió. Nadie debería ponerlo en duda", dijo Omer Celik, portavoz del Partido Justicia y Desarrollo (AKP, en el poder), informó la agencia de noticias Anadolu.

Khashoggi, un colaborador de The Washington Post, ha sido crítico con el príncipe heredero de Arabia Saudita, y fue visto por última vez el 2 de octubre cuando entró al consulado de su país en Estambul.

Riad reconoció su muerte después de haber mantenido que el periodista había salido vivo del consulado.

Lea: Trump promete "castigo severo" si Arabia Saudita está detrás de desaparición de periodista.

Según Celik, Turquía tiene la "deuda de honor" de revelar qué ocurrió.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y altos cargos gubernamentales se han mostrado muy cautelosos sobre este caso.

La policía turca y fiscales rastrearon esta semana tanto el consulado como la residencia del cónsul en Estambul, y personal de la legación diplomática declaró el viernes ante los fiscales como parte de la investigación.

Reclamo

Un grupo de periodistas con sede en Estambul reclamó este sábado un castigo para los "verdaderos responsables" que ordenaron el asesinato de Jamal Khashoggi en el consulado saudí, aparte de las 18 personas que Arabia Saudita afirma haber arrestado.

Lea: Arabia Saudí confirma asesinato de periodista dentro de consulado en Turquía.

"Pedimos que se castigue no sólo a estos 18 hombres, sino a quienes dieron las órdenes", declaró Turan Kislakci, jefe de la asociación turco-árabe de medios de comunicación (TAM), de la que formaba parte Khashoggi, ante periodistas delante del consulado de Arabia Saudita en Estambul.

"Ahora mismo es lo único importante. Devuélvannos el cuerpo de Jamal para que podamos celebrar su funeral", declaró Kislakci. "Que el mundo entero pueda ver el adiós a Jamal Khashoggi, que fue asesinado en un cuarto oscuro de una forma horrible y cuyo cuerpo intentan esconder", añadió.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad