Turquía decreta tres días de luto nacional tras masacre en marcha por la paz en la capital

​Ataque dejó 95 muertos

AFP

11/10/15 | 12:55pm

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, anunció tres días de luto oficial por las víctimas del atentado de Ankara, que dejó 95 muertos.

"Después de entrevistarnos con el presidente (Recep Tayyip Erdogan), hemos decidido observar tres días de luto nacional por todos los ciudadanos y caídos por la patria que hayan perdido la vida en los atentados terroristas", dijo.

El primer ministro anunció esta medida al subrayar que las víctimas de Ankara de este sábado, cuando acudían a una marcha por la paz y la democracia, no son distintas a los uniformados caídos en los ataques de la guerrilla kurda.

De las dos explosiones ocurridas este sábado en la Marcha por la paz, el trabajo y la democracia, convocada por dos sindicatos y dos colegios profesionales, una se produjo entre un grupo que llevaba banderas del HDP, el partido de la izquierda prokurda.

En tanto, Ahmet Davutoglu, consideró que "hay muy nítidas indicaciones" de que atacantes suicidas causaron el atentado.

Davutoglu no quiso atribuir la responsabilidad del suceso a una organización, en declaraciones a los medios, y dijo que fue un "ataque contra toda la nación".

"En la investigación se consideran todos los grupos terroristas", aseguró y enumeró el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), el grupo yihadista Estado Islámico (EI), la red terrorista Al Qaeda y los grupúsculos de la ultraizquierda turca.

"Este ataque no se dirige contra ningún grupo determinado ni contra ningún colectivo político. Es un ataque contra toda la nación", aseveró el primer ministro.

Video: Euronews.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad