U Católica creará observatorio de progreso social y ambiente en el país

​Grupo dará seguimiento al simposio Laudato Si

04/12/17 | 09:27am

La Universidad Católica de Costa Rica, en alianza con la fundación VIVA Trust y el INCAE Business School, creará un observatorio que velará por la medición del balance de la sociedad y el ambiente que hay en cada nación del mundo, denominado como el Índice de Ecología Integral Humanista Laudato Si.

Dicha iniciativa nace como parte de un seguimiento al simposio internacional ambiental del Vaticano, efectuado en el país la semana anterior.

El índice mostrará a cada nación "el desbalance entre su sociedad y su ambiente o si no, la profundidad de su pobreza y como ésta le afecta al ambiente, o más bien, como su riqueza ha sido a costa de sacrificar al ambiente", según explicó el presidente de VIVA, Roberto Artavia.

El también encargado de dirigir el Laudato Si: el Cuidado de la Casa Común: Una conversión necesaria a la Ecología Humana adelantó la mañana de este lunes en el programa Nuestra Voz que el centro de educación superior de carácter católico más grande del país será el que dé continuidad al índice.

Con ese mismo instrumento cada país podrá medir el grado de cumplimiento de los principios establecidos en la encíclica de la Santa Sede, la cual recoge su historia ambiental con citas de San Francisco de Asís, Pablo VI, de Benedicto XVI y Juan Pablo II.

Asimismo y a futuro, ese observatorio se convertirá en un centro de difusión que recopilará las investigaciones de las universidades católicas alrededor del mundo, sus resultados basados en ciencias como la sociología, el desarrollo económico y la medición ambiental, así como el pensamiento social de la Iglesia y su líder, el papa Francisco.

La organización del simposio Laudato Si en Costa Rica surgió dos años atrás, a partir de un acercamiento del rector de la Universidad Católica, Fernando Sánchez, a VIVA y al INCAE para proyectar ese centro de educación superior al convocar el congreso mundial de universidades de ese tipo.

Para lograrlo, la organización propuso resaltar la eficacia del país para convertir el crecimiento económico en progreso social, así como su tradición ambiental y de paz.

"Los tres conceptos juntos: la paz, el ambientalismo y el progreso social, son temas de Laudato Si. Entonces, buscando entre los documentos y las ideas, se lo propusimos a la fundación Ratzinger, para celebrar ese simposio aquí en Costa Rica", señaló Artavia.

Ratzinger es la organización que procura la modernización de las doctrinas ambientales y sociales de la Iglesia católica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad