familia,UACA,Festival de la Luz,Costa Rica
En el Festival de la Luz 2018, la UACA llevó una carroza contra el aborto.

UACA dice que Constitución avala carroza sobre "familia natural" en Festival de la Luz

Comisionado presidencial para asuntos de la población LBTQ criticó a la universidad por promover mensajes discriminatorios contra familias homoparentales o monoparentales

18/11/19 | 15:20pm

La Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) afirmó, este lunes, por medio de un comunicado de prensa, que la Constitución Política los respalda en su intención de llevar al Festival de la Luz una carroza "a favor de la familia" tradicional (madre, padre e hijos).

En el boletín, el centro de educación superior expresa que el artículo 51 de la Constitución Política establece que la familia es "elemento natural y fundamento de la sociedad" y debe ser protegida por el Estado.

No obstante, la iniciativa de la UACA ha sido criticada por algunos sectores de la sociedad, pues la consideran discriminatoria y cargada de un mensaje político-religioso.

Luis Salazar, comisionado presidencial para asuntos de la población LGBTI, manifestó que el mensaje de la UACA promueve un mensaje de exclusión contra las familias monoparentales (en las que solo está uno de los padres y sus hijos) y homoparentales (en los que una pareja del mismo sexo y sus hijos).

Lea: Rector de UACA choca con estudiantes por carroza contra el aborto para Festival de la Luz

"No existe una “familia natural”, sino múltiples configuraciones de familia: familias homoparentales, monoparentales, abuelitos y nietos, y un sinfín. Una carroza que concibe un solo modelo de familia es discriminatorio", escribió Salazar en su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido se pronunció el exministro de Educación Leonardo Garnier, quien también cuestionó a la universidad.

"La UACA prefiere que la gente hable de la carroza, y no de que apenas el 11% de sus graduados de Derecho pasaron el examen del Colegio de Abogados. De los 18 graduados de la UACA que presentaron el examen el año pasado solo dos pasaron la prueba", dijo el exjerarca del Ministerio de Educación Pública.

El año anterior, la UACA llevó al desfile navideño una carroza "en contra del aborto y a favor de la vida".

Entre las voces que sí ha apoyado el proyecto de la UACA está Fabricio Alvarado, excandidato a la presidencia por el Partido Restauración Nacional.

El Festival de la Luz, organizado por la Municipalidad de San José, es la actividad navideña más masiva en el país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad