Uber pide a Gobierno incluirlo en diálogos para modernizar legislación de transporte

​Empresa aseguró que ha reiterado en varias su interés en participar en las mesas de negociación

04/09/18 | 19:34pm

La empresa Uber pidió este martes al Poder Ejecutivo que la incluya en las discusiones alrededor de la modernización de la normativa en materia de transporte público.

Así se expresó la empresa en un comunicado de prensa emitido luego de que el Consejo de Gobierno los instara a frenar sus operaciones hasta tanto no se cuenta con el marco legal que les permita ofrecer el servicio en igualdad de condiciones con otros actores como los taxistas.

"Invitamos al Gobierno a escuchar a los diferentes actores, ya que sabemos que es posible encontrar un esquema de regulación innovador e inclusivo, de la misma forma como se ha hecho en múltiples procesos regulatorios en más de 132 jurisdicciones alrededor de todo el mundo", externó el gerente general de Uber para Centroamérica, Andrés Echandi.

La compañía aseguró que desde su entrada al país ha cumplido con todas las obligaciones legales, no obstante esta posición carece de verdad pues el marco normativo no contempla su participación en el mercado, y por lo tanto, sus operaciones no son permitidas en territorio costarricense.

Lea: Consejo de Gobierno "insta" a Uber a abandonar operaciones en Costa Rica.

Tras una reunión con los taxistas, el Poder Ejecutivo acordó en sesión del Consejo de Gobierno pedir a la empresa Uber dejar de funcionar en el país.

"El Consejo de Gobierno acuerda: instar una vez más a la empresa Uber y a otras empresas que operan plataformas tecnológicas en la prestación del servicio de transporte público de personas, a abandonar su operación hasta tanto no se defina la revisión y/o modernización del marco legal existente del transporte remunerado de personas", señala el documento levantado este martes.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, indicó en declaraciones a AmeliaRueda.com que el Gobierno no puede ir más allá de este pronunciamiento y que lo que sigue es avanzar en la actualización del marco legal que permita la participación de otras plataformas tecnológicas en la prestación del servicio.

Lea: Gobierno se compromete a intensificar operativos de tránsito para controlar Uber y a revisar si compañía debe estar en zona franca.

Uber indicó este martes que cuenta con más de 22 mil conductores en territorio nacional y llamó la atención de la fuente de ingresos que significa para sus familias al momento de tomar decisiones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad