Conductores de Uber reclaman al gobierno que deje de infundir temor y frene operativos en su contra

Marcha hacia Casa Presidencial

Anyi Ospino

22/11/17 | 10:24am

Conductores de la plataforma Uber realizan una marcha hacia Casa Presidencial la mañana de este miércoles para protestar contra lo que consideran una campaña de temor por parte del gobierno para desincentivar el uso del servicio en el país.

La marcha transcurre desde el sector de la Fuente de la Hispanidad a la Presidencia en Zapote. La meta es entregarle una carta al presidente Luis Guillermo Solís que entre otras cosas propone frenar los operativos de tránsito en su contra.

"Suspender los operativos de tránsito, abusos de autoridad e interrogatorios y frenar la persecución y violencia contra los colaboradores que realizan el transporte de personas por medio de plataformas tecnológicas, hasta tanto el gobierno decrete una reglamentación", reza el punto dos de la misiva, de la cual AmeliaRueda.com posee copia.

"Somos ciudadanos costarricenses, usuarios de servicios y comerciantes, en el ejercicio pleno de nuestros derechos, sin embargo, el gobierno y sus diferentes dependencias relacionadas han venido a limitarnos e impedirnos el ejercicio libre y completo de los derechos y garantías individuales que consagran nuestra Constitución Política y nuestra legislación, violando el artículo 20", indica el texto.

Según los manifestantes el gobierno infunde temor y amenazas en contra de empresarios que realizan alianzas comerciales con la plataforma, lo cual constituye una violación a las normas del comercio.

"Nos motivó el abuso que vivimos quienes trabajamos con UBER o NOVA, también se les abusa a particulares que transportan a sus familias o conocidos... Queremos ser regulados, que exista una ley que diga que no pueden existir más de tantos conductores en X plataforma, para que tampoco esto sea un desorden, y queremos soluciones de empleo", dijo Osvaldo Madrigal, líder de la manifestación y chofer de UBER.

Por ello solicitan modificar la normativa para establecer reglas que les permita brindar el servicio y otorgue una licencia especial a los más de 156 mil conductores que dicen tener inscritos, tanto en la plataforma de Uber como otras, entre ellas Nova.

"La Constitución Política nos ha dado como nación, la soberanía, que cómo ciudadanos la venimos a ejercer al interponer esta petitoria es claro que el Gobierno lo ejerce el Pueblo (Artículo 9 de la Constitución Política), sus representantes deben escuchar al pueblo a la hora de Gobernar, los funcionarios públicos, entre ellos el Presidente de la República o el presidente en forma y el ministro de Obras Públicas y Transportes, son simples depositarios de la autoridad y están obligados a cumplir los deberes que la ley les impone, observar y cumplir la Constitución Política", indica el documento.

Respecto al tema la empresa manifestó que "respetan el derecho de todos los ciudadanos de manifestarse de forma pacífica. En cuanto al tema de la manifestación anunciada para el día hoy, aclaramos que la misma es una acción tomada por un grupo de socios colaboradores y no por parte de la empresa. En Uber nos abocamos en la apertura del diálogo con las autoridades de gobierno y en la búsqueda de una regulación innovadora la cual diferencie los servicios tradicionales de las nuevas tecnologías".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad