UCR defiende pago a jerarcas de Gobierno por ser de "conveniencia común"

Los salarios que paga la Universidad de Costa Rica (UCR) a altos jerarcas del Gobierno se dan por una alianza estratégica que conviene a ambas partes, según el rector del centro educativo, Henning Jensen.

Jensen compareció este martes ante la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa donde defendió los pagos a favor de funcionarios del Gobierno.

De acuerdo con el Rector, el ministro de Agricultura y Ganadería, Felipe Aráuz y la viceministra de Educación Pública, Alicia Vargas son los únicos que actualmente tienen un convenio UCR-Gobierno.

En el caso del presidente del Instituto Costarricense del Ferrocarril (Incofer), Guillermo Santana, aún no está definido el convenio.

En el caso del MEP, la UCR viene desarrollando desde el año pasado un proyecto de democratización de la educación superior, lo cual es muestra del beneficio mutuo, ejemplificó Jensen.

El Rector manifestó que "el detonante" de esa situación es que los salarios de los ministros están congelados, lo que motiva a que elijan quedarse con el sueldo de la Universidad.

Asimismo, indicó que en el caso de Aráuz, se le aplican las rebajas de hasta 50% de su salario base. Esto por concepto de exclusividad y por dejar de ser decano.

El jerarca de Agricultura recibe un salario mensual que ronda los ¢4 millones, aseveró Jensen.

Cuando el presidente de la Comisión, Ottón Solís, le consultó a Jensen si era la primera vez que se daba esa situación, el funcionario le respondió que en administraciones anteriores hubo un ministro que recibía salarios de la Universidad, aunque no precisó el nombre.

Algunos de los diputados no quedaron satisfechos con las explicaciones de Jensen, tal es el caso del diputado de Liberación Nacional (PLN), Rolando González.


En la comparecencia, Jensen también habló sobre el presupuesto universitario.

El funcionario dijo que la UCR requiere de un aumento en el presupuesto. "Ha habido obstáculos para obtener el 1,5% del PIB", declaró.

La próxima negociación del Fondo Especial de Educación Superior (Fees) será a finales de este año o principios del 2015.