UCR marchará a Presidencia este jueves en protesta contra abuso policial y violación de autonomía

Consejo Nacional de Rectores convocó a reunión de emergencia para analizar el caso; Alvarado recibirá a jerarca del centro de enseñanza superior

13/09/18 | 06:47am

Con la denuncia de abuso policial y violación de la autonomía universitario, un grupo de estudiantes y funcionarios de la Universidad de Costa Rica (UCR) marcharán hasta Casa Presidencial para solicitar explicaciones al respecto.

La manifestación, que fue convocada por la propia Rectoría, saldrá de la sede Rodrigo Facio en San Pedro a las 9:00 a.m. hasta Zapote.

La comunidad universitaria reclama que este miércoles a eso de las 7:00 p.m. oficiales de la Fuerza Pública ingresaron al campus de la UCR para perseguir estudiantes que se estaban manifestando en las cercanías de la iglesia de la localidad. Adicionalmente, cuestionaron el uso de la fuerza en el recinto y la agresión contra jóvenes.

En imágenes captadas por el periodista de Semanario Universidad, Javier Córdoba, durante el incidente se puede observar cómo policías actuaron contra los estudiantes y la emprenden contra el propio comunicador.

De acuerdo con reportes de la UCR, algunos de los estudiantes interceptados por la Fuerza Pública tuvieron que ser llevados a un centro médico para recibir atención.

Piden explicaciones

Debido a este hecho, el Consejo Nacional de Rectores convocó a una reunión de emergencia para este jueves en horas de la mañana para analizar el caso.

"Ante los actos de violencia y de intromisión de la Fuerza Pública en el campus de la Universidad de Costa Rica, en donde se produjo la detención de estudiantes y el saldo de otros alumnos golpeados, situación que atenta contra la autonomía universitaria, el Consejo Nacional de Rectores como representante de las cinco universidades públicas expresa su solidaridad y el apoyo a la Universidad de Costa Rica, además solicita al Gobierno de la República se pronuncie sobre los hechos acontecidos y la investigación respectiva", externó el órgano mediante un comunicado de prensa.

Lea: Estudiantes de UCR denuncian abuso policial y violación de autonomía universitaria; Presidencia ordena investigación.

Por su parte, el rector de la UCR, Henning Jensen, conversó la propia noche del incidente con el presidente de la República, quien prometió atenderlo este jueves para hablar del hecho.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad