UCR pide a diputados no aprobar proyecto para aprovechar energía geotérmica en áreas protegidas

​Científicos consideran que el proyecto abre portillos para explotar cualquier tipo de energía en parques nacionales

08/11/14 | 14:58pm

La Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) solicitó a la Asamblea Legislativa rechazar el proyecto de Ley N° 19.233 Autorización al Instituto Costarricense de Electricidad para el aprovechamiento de la energía geotérmica que se encuentra en áreas protegidas.

Los científicos enviaron una petición dirigida a la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y de Recursos Naturales, en la cual se discute este proyecto.

El director de esa escuela, Gustavo Gutiérrez, argumentó que están en contra del proyecto de ley porque "representa una seria amenaza" para las áreas silvestres protegidas del país.

director de la escuela de biología de la ucr, gustavo gutiérrez

Gutiérrez indicó que el texto legislativo crea un precedente para futuros proyectos de explotación de recursos en dichas áreas.

"Las áreas protegidas se crearon con fines de conservación, y no de explotación comercial o agroindustrial de ningún tipo”, manifestó.

Los académicos enfatizan que no se oponen a la producción de energía geotérmica, sino al sitio donde proponen instalar los proyectos.

Gutiérrez explicó que la explotación de energía geotérmica o de cualquier otro tipo en áreas protegidas podría generar consecuencias fuera de nuestras fronteras. "Costa Rica tiene compromisos internacionales de protección ambiental", recordó.

A su juicio, el proyecto tendría consecuencias negativas sobre la flora y la fauna de los parques nacionales.

"El ruido constante y la emanación de ácido sulfúrico podría ahuyentar la biodiversidad, lo cual afectaría al turismo ecológico", dijo Gutiérrez.

DIRECTOR DE LA ESCUELA DE BIOLOGÍA DE LA UCR, GUSTAVO GUTIÉRREZ

Los diputados Ottón Solís y Javier Cambronero del PAC impulsan este proyecto de ley.

De prosperar esta iniciativa, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tendría la potestad de realizar investigación, exploración y explotación de los recursos geotérmicos existentes dentro de las áreas protegidas, especialmente para la generación eléctrica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad