UCR solicita declarar ilegal paro en 45 Ebais que administra

La Universidad de Costa Rica (UCR) solicitó la declaratoria de ilegalidad del paro de labores que mantienen los trabajadores de los 45 Ebais que administra, ubicados en La Unión, Curridabat y Montes de Oca.

La protesta empezó el martes anterior y su propósito es exigirle a la institución educativa que contrate a todos los trabajadores de esos Ebais, después de que dejen de ser administrados por la UCR y pasen a manos de la Universidad de Iberoamérica (UNIBE), el 14 de febrero próximo.

Aproximadamente, un 85% de los trabajadores de esos Ebais se unieron al paro y algunos de ellos protestaron frente a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) este jueves por la mañana.

Según el asesor de la Rectoría de la UCR, Miguel Guzmán, para este jueves se tenía previsto llegar a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (Sindeu). Sin embargo, estos no se presentaron y por eso se tomó la decisión de solicitar la declaratoria de ilegalidad de la protesta a los Tribunales de Justicia.

En el acuerdo, la UCR se comprometía a interceder ante los nuevos administradores para la recontratación del personal de los centros de salud. También se propuso realizar un esfuerzo para ubicar algunos trabajadores en otras áreas de la casa de enseñanza.

Guzmán explicó que ahora los trabajadores se exponen a sanciones internas y penales si los Tribunales de Justicia comprueban los daños causados a la población asegurada que no fue atendida durante el martes y miércoles anterior.

Los 45 centros de salud que administra la UCR reciben aproximadamente 180 mil asegurados.